Historia de la arquitectura

Páginas: 38 (9369 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Florencia en el Renacimiento
Italia tenía mucho desarrollo económico. Se habían desarrollado pequeños estados, enfocados al comercio y en ellos se desarrolla una clase comercial burguesa muy avanzada y diferente de la nobleza feudal de Europa. Comerciaban, hacían capital y no tenían pasado nobiliario, tenían poder frente a la nobleza. Aquí los artesanos están muy bien organizados en gremios quehacen valer su presencia en una sociedad de carácter urbano. En esas ciudades se desarrolla una especie de sistema democrático en el cual el poder no pertenece al rey y los nobles, sino que además de nobles hay burgueses que tienen poder y votan, y los gremios también hacen sentir su opinión imponiendo leyes que protejan su trabajo y participando en el poder. Así, surge un mercado artísticodiferente al del resto de Europa. La burguesía hacer muchos encargos porque tienen más dinero. Esta gente de carácter rupturista desarrolla un gusto diferente, el arte clásico. Ven la religión de otra manera.
Italia vive un gran desarrollo económico, el comercio va bien. Sin embargo, con el tiempo, esos pequeños estados son incapaces de fundirse y hacer un estado fuerte, por lo que al final, estadosmás primitivos política y económicamente conquistarán estos estados.
La cuna del Renacimiento será Florencia. A principios del 1300 tenía 90000 habitantes pero una epidemia de peste redujo la población a la mitad y las murallas se quedaron grandes. A finales del s. XIV Florencia tiene entre murallas huertos y edificios. Pero a finales del s. XIV y XV se produce una recuperación de población yeconomía, donde se construyen los primeros edificios religiosos. Llegan al poder unas familias de comerciantes y banqueros muy poderosos que barren todo resto de democracia y asumen un poder absoluto (Medici, Pazzi). Estas familias necesitan legitimarse y proponen construcciones para avalarse. Quieren demostrar a sus ciudadanos y al mundo que Florencia es una nueva Atenas, el camino es el arte.
El granproyecto es la construcción de una cúpula gigantesca en la catedral (42m de diámetro). Se empieza a construir en 1420 y tarda 20 años, durante los cuales hay trabajando una serie de pintores, escultores y arquitectos que con una voluntad consciente han decidido renovar las artes, es una vanguardia artística.
Filipo Brunelleschi (1377-1446)
Genio de la arquitectura. Nació en Florencia y ya siendojoven se convirtió en orfebre, aprendió escultura y en 1401 le surgió una oportunidad. Se convocó un concurso en Florencia para hacer una puerta del baptisterio. Participan Ghiberti, Brunelleschi, y otros. Se da un año para realizar una obra en relieve sobre el sacrificio de Isaac. Gana Ghiberti, que es un artista clásico, superficial, y empieza a labrar poco a poco, mientras que Brunelleschiprimero piensa la idea y luego la plasma de forma rápida. Él inicia la perspectiva, la disposición de objetos para dar situación de profundidad. La perspectiva exige un punto de mira que Filipo logra y el otro no. Ghiberti pasó toda su vida haciendo la puerta y Brunelleschi sigue su camino. Sale otro concurso, el de la cúpula de Santa María de las Flores. Brunelleschi ha estado viajando a Roma dondeestudiaba las ruinas, los edificios, y hacía excavaciones. Su objetivo era determinar las medidas (órdenes) correctas. Estudió las técnicas constructivas romanas y otras. Se convirtió en un gran técnico, lo que le permitió ganar el concurso. Dieron un año para preparar y le dan dinero y trabajadores para hacer una maqueta gigante. La mejor es la de Brunelleschi pero la decisión es que todos (3)participen en la elaboración, pero con el proyecto de Brunelleschi, donde demuestra que es el mejor técnicamente, quedando los otros como subalternos.
Brunelleschi desarrolla una idea avanzada, da un paso adelante en lo técnico, no de forma individual, sino con una generación de artistas de vanguardia como Ghiberti (más superficial) pero también renacentista, Donatello que también fue uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARQUITECTURA HISTORIA
  • Historia De La Arquitectura
  • HISTORIA arquitectura
  • historia de la arquitectura
  • Historia De Arquitectura
  • Historia de la arquitectura
  • Historia de la Arquitectura
  • historia de la arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS