Los fisiocratas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los fisiócratas

El objeto de investigación de los fisiócratas es el sistema económico en su conjunto, considerado un organismo regido por leyes necesarias. Su premisa es la existencia de un “orden natural” de la sociedad, el cual existe en cuanto los hombres lo quieran y no obstaculicen su afirmación.

El orden natural era sugerido por la difusión de la economía mercantil, es decir,identifica en un elemento de naturaleza económica la base de la constitución del orden natural (la transformación de productos en mercancías.)

La representación científica que los fisiócratas dan del orden de la naturaleza esta referida a una economía completamente mercantil en la cual “nadie provee a todas sus necesidades con su trabajo, pero obtiene lo que le falta con la venta de lo que su trabajoproduce”.

Para explicar el contenido del orden natural de la fisiocracia es necesario tener presente la imagen del proceso económico en Francia a mediados del siglo XVIII, que era predominantemente agrícola, propiedad de la tierra señorial, la agricultura de tipo predominante capitalista y campesino, las actividades manufactureras y comerciales eran predominantemente artesanales y raramentecapitalistas. De la confrontación de la agricultura capitalista y campesina la primera era superior en capacidad productiva y sugería la tesis de que la dirección capitalista, fuese la mas avanzada y deseable. Las formas no capitalistas eran consideradas una fase de transición hacia el orden capitalista del campo.

Para los fisiócratas la tarea histórica del capitalismo, consiste en una ampliaciónque él hace posible, el excedente y por esto su presencia toma un significado e importancia en las actividades en las cuales el excedente se forma y puede ser ampliado, y éste tiene lugar solo en la agricultura y por lo tanto el capitalismo es un orden propio de la misma. Esta es la razón por la que los fisiócratas proponen las bases para conducir el progreso económico.

2.- El excedente esaquella parte de la riqueza producida que excede a la riqueza que ha sido consumida en el proceso de producción, la aceptación del concepto implica tres problemas, su valoración, su origen y su atribución.

Dado que la riqueza producida y la empleada en la producción están constituidas en cada actividad productiva por un conjunto de bienes diversos, el cálculo de la diferencia entre ellas implicaríasu reducción a magnitudes homogéneas mediante la atribución de un valor a cada uno de los bienes componentes, la determinación del excedente podría hacerse solo en ámbito de la teoría del valor, la cual esta ausente en el pensamiento fisiocrático. Cuando se enfrentan al problema de la medición del “producto neto” lo resuelven empíricamente aceptando los precios del mercado.
Si el excedentesurge en la actividad en que la tierra interviene como elemento determinante del proceso productivo, se le atribuye el poder de hacer nacer un “producto neto” y éste poder depende de la fertilidad natural del suelo, en consecuencia el producto que la tierra proporciona es mayor al que es necesarios para los reempleos y los medios de subsistencia para los trabajadores. Y si solo es productivo eltrabajo que produce excedente, solo es productivo el trabajo agrícola, y su productividad depende de ser capaz de usufructuar la fertilidad natural de la tierra.

La importancia de la postura fisiocrática fue haber individualizado en el proceso productivo el lugar de origen del “producto neto”.

El problema de la atribución del excedente, es la tesis de que el “producto neto” se resuelva enteramenteen la renta territorial”. A diferencia de los clásicos que dan lugar a dos formas de renta: la renta y el beneficio. La hipótesis de que la agricultura capitalista no esté acompañada del beneficio como un destino del excedente.

3.- La teoría del excedente es la base del esquema de funcionamiento económico de Quesnay Tableau economique. Donde la sociedad esta dividida en tres clases, la...
tracking img