Historia de la auditoria en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA MUNDIAL DEL NACIMIENTO DE LA AUDITORIA.
El antecedente mas remoto de la contaduría publica como auditoria o revisión de cuentas es el caso descrito en un papiro de Zenón, en el año 254 (a.n.e) Apolunios, Ministro de finanzas del rey Filadelfo, de la dinastía de los Ptolomeos de Egipto, ordeno a Pythen inspeccionar las cuentas de Aristeo, uno de los tesoreros, banquero del estado, aquien deberían entregar fondos que tuviesen en su poder y le serian devueltos mas tarde.
En la Europa Feudal esta profesión comenzó a precisarse mas, llegando a identificarse las funciones con el cargo y así nació el auditor.
Otros antecedentes son en Inglaterra de los siglos XIII y XIV. A partir del siglo XVII, el feudalismo se debilitaba. Se desarrollaba la clase burguesa. George Watson fue elprimer contador que ofreció al público sus servicios como auditor en el año 1645 en Escocia.
En el año 1799 había varias firmas de contadores públicos ejerciendo en Inglaterra, esto dio lugar a la creación de asociaciones de la nueva profesión, siendo la primera la formada en Escocia en el año 1854. En 1880 se organizó la de contadores certificados de Inglaterra y Gales. En 1885 se fundó la decontadores incorporados y auditores de Inglaterra. En 1896 se fundó la Asociación de contadores públicos de Estados Unidos.
En el año 1916 se comenzó la preparación de un programa mínimo de procedimientos a seguir en las auditorias quedando establecidas las
La Federación Internacional de Contadores (IFAC), fue creada en 1977 y su misión consiste en desarrollar y promover una profesión contable conestándares armonizados. Al igual que el IASC, por impulso del Comité Internacional de Coordinación para la profesión contable en 1977 La IFAC, nació con el propósito de ocuparse especialmente de la normalización de la Auditoria.
En la actualidad la IFAC agrupa 157 organizaciones de 118 países que en total representan unos 2.5 millones de profesionales de contabilidad.
La IFAC reconoce a la IASCcomo única corporación responsable y con capacidad para publicar en su propio nombre Normas Internacionales de Contabilidad. Ambas firmaron un acuerdo de compromisos recíprocos en 1982.



HISTORIA DE LA AUDITORIA EN EL SALVADOR.

En 1929, el país contrató una firma de auditoria inglesa, para que estableciera la Contabilidad Pública. Una vez que dicho trabajo fue terminado, dos de losauditores se quedaron en el país, ejerciendo la auditoria en una forma independiente.

El 05 de Octubre de 1930, se fundó la Corporación de Contadores de El Salvador, que influyó para que el Estado reconociera el título de Contador como profesión el cual se dio en 1939. En dicho año, se reglamentó la enseñanza de la contaduría y se expendieron títulos reconocidos legalmente de Contador y Tenedor deLibros. El 21 de Septiembre de 1940, en el decreto Legislativo Nº 57, publicado en el Diario Oficial Nº 233, del 15 de Octubre del mismo año, se decretó, la “Ley del Ejercicio de las Funciones del contador Público”, a través de este decreto, se creó también el consejo Nacional de Contadores Públicos, conformado por cinco miembros propietarios y tres suplentes. Este Consejo fue quien otorgó entre 1942y 1971 los exámenes para la opción a la calidad de Contador Público Certificado (C.P.C.)

Posteriormente en El Salvador se experimentaron dos épocas en la profesión de la Contaduría Pública: La primera etapa se da a partir del 24 de noviembre de 1967, através del decreto Legislativo Nº 510 publicado por el Diario Oficial Nº 225, en el cual se autorizó al Ministerio de Educación para otorgar lacalidad de Contadores Públicos
Certificados (C.P.C). Fortaleciéndose cuando la Universidad de El Salvador creó en el año 1968 la Escuela de contaduría Pública, que dependería de la Facultad de Ciencias Económicas, esto aportó un enfoque académico en el ejercicio de la profesión, mediante una apertura a escala universitaria. Luego, en el año 1970, el Estado Salvadoreño consolida la profesión de...
tracking img