Uniones fijas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uniones Fijas
Son las piezas que no se pueden separar sin que estas se deterioren o se produzca la rotura del elemento de unión.

Uniones fijas
Roblonado
Soldadura
Remache tubular
Heterogénea
Homogénea

Roblón
Un roblón es un elemento de acero, empleado para materializar la unión de estructuras metálicas.
La forma del roblón es similar a la de un tornillo, pero sin rosca. La NormaEA-95 distingue tres clases:
* Clase E: roblones de cabeza esférica.
* Clase B: roblones de cabeza bombeada.
* Clase P: roblones de cabeza plana.

El roblón se introduce en los agujeros de las chapas metálicas de la unión a realizar. Posteriormente, la punta del mismo (parte opuesta a la cabeza), se calienta hasta alcanzar una temperatura suficiente para moldearla, dándole,generalmente, la misma forma que la cabeza. De esta forma las chapas metálicas quedan unidas.

Actualmente, prácticamente no se emplean uniones con roblones. La mayoría de las uniones de estructuras metálicas se realizan mediante tornillos (ordinarios, calibrados, o de alta resistencia), o mediante soldadura.
No obstante, muchas obras importantes han sido ejecutadas mediante roblones, como por ejemplo,la Torre Eiffel.


Clasificación:
Roblón Sólido
Roblón Semitubular
Roblón Tubular
Roblón Bifurcado
Roblón para uniones estancas
* Roblón sólido: es un elemento mecánico de unión no desmontable de dos piezas planas. Está formado por un eje y una cabeza. Para fijar las dos piezas planas se debe efectuar un orificio en ambas caras. Posteriormente se hace pasar el roblónsólido a través del agujero y se deforma plásticamente el extremo del eje, de forma que ya no se puede desmontar.



* Roblón semitubular: un tipo de roblón constituido por una cabeza, un vástago y un orificio en el extremo del vástago opuesto a la cabeza. El agujero puede ser cónico o recto. La profundidad del mismo nunca puedeexceder 1.12 veces el diámetro de la caña (cuerpo) del remache. La unión se realiza mediante la cabeza en un extremo y la deformación plástica de la zona agujereada del vástago hacia los exteriores. La unión debe ser maciza, es decir, la deformación plástica se realiza hasta la profundidad del agujero. Para la instalación de un roblón semitubular se requiere 1/4 de la fuerza que se necesitaría parainstalar un roblón sólido.



Remache 
Es un elemento de fijación que se emplea para unir de forma permanente dos o más piezas. Consiste en un tubo cilíndrico (el vástago) que en su fin dispone de una cabeza. Las cabezas tienen un diámetro mayor que el resto del remache, para que así al introducir éste en un agujero pueda ser encajado. El uso que se le da es paraunir dos piezas distintas, sean o no del mismo material.
Aunque se trata de uno de los métodos de unión más antiguos que hay, hoy en día su importancia como técnica de montaje es mayor que nunca. Esto es debido, en parte, por el desarrollo de técnicas de automatización que consiguen abaratar el proceso de unión. Los campos en los que más se usa el remachado como método de fijación son: automotriz,electrodomésticos, muebles, hardware, industria militar, metales laminados, entre otros muchos.
Existe un pequeño matiz diferenciativo entre un roblón y un remache. Los roblones están constituidos por una sola pieza o componente, mientras que los remaches pueden estar constituidos por más de una pieza o componente. Es común denominar a los roblones también remaches, aunque la correcta definiciónde roblón es para los elementos de unión constituidos por un único elemento.
Las ventajas de las uniones remachadas/roblonadas son:
* Se trata de un método de unión barato y automatizable.
* Es válido para unión de materiales diferentes y para dos o más piezas.
* Existe una gran variedad de modelos y materiales de remaches, lo que permite acabados más estéticos que con las...
tracking img