Planeacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL BOSQUE A.C.
INVESTIGACION PEDAGOGICA 1.

LA INVESTIGACION HA SIDO DESDE EL PRINCIPIO EL ORIGEN DE LAS TEORIAS Y LAS LEYES QUE SE HAN DESCUBIERTO HASTA HOY EN TODAS LAS CIENCIAS.

NOVENA GENERACION
ALDO ESAÚ RODRÍGUEZ SOTO.
MARÍA GUADALUPE PELCASTRE.
NOVENA GENERACION

ÍNDICE.
Introducción……………………………………………………..3
Lección 1 la piedadilustrada………………………………….4
Lección 2 la profanación epecular-hermenéutica…………..5
Lección 3 el modelo explicativo-causal del aprendizaje…..7
Lección 4 fundamentos del método de enseñanza……….8
Lección 5 fundamentos de enseñar la naturaleza…………12
Lección 6 definición del alumno……………………………..13
Lección 7 constancia históricas y teorías pedagógicas…..14
Lección 8 principios pedagógicos……………………………16
Lección 9 variaciones en los parámetrospedagógicos…..17
Lección 10 los modelos pedagógicos……………………….20
Lección 11 romanticismo y conductista……………………..22
Lección 12 el modelo pedagógico constructivista…………………………………………………23
Lección 13 el discurso………………………………………..24
Lección 14 la universalidad………………………………….27
Lección 15 la humanidad…………………………………….28
Lección 16 conclusión general………………………………29

Introducción:
Pasar a unanueva calidad en el campo de la enseñanza supone intensificar la investigación pedagógica y contribuir más sustancialmente para el perfeccionamiento de la actividad de educación. Esto se ha convertido en una verdad, casi un axioma, aceptado sin reservas por cualquier educador. Aumentar la calidad de la actividad educacional e intensificar la investigación científica supone una reconsideración dela investigación pedagógica, un cambio de óptica tanto de los beneficiarios, como los que trabajan en la investigación. Se trata de un movimiento masivo, el asentamiento de la investigación pedagógica en el lugar que merece, lugar que la implique y obligue cada vez más a desarrollar la actividad educacional. 
La investigación científica es un componente natural de la actividad profesional de cada educador. Lamovilización de los mismos en una acción común supone una rigurosa organización y coordinación, capaz de impulsarlos y movilizarlos en una actividad. Según Piaget " En otras palabras, en la investigación y por la investigación la profesión del maestro cesa de ser una simple profesión y supera incluso el nivel de una inclinación afectiva para adquirir la denominación de cualquier profesión que esal mismo tiempo un arte y una ciencia, porque la ciencia sobre el niño y su educación constituye más que en cualquier otro tiempo un campo inagotable", 
Es justo que el profesor espera del investigador modelos, instrumentos, soluciones concretas para las situaciones difíciles ( docentes, educacionales, practicas) con las cuales se está enfrentando en la práctica educativa y el investigador quiereofrecerle al profesor solamente soluciones chequeadas y experimentadas y los instrumentos que puedan ser utilizados exitosamente por el profesor. De aquí resulta una dificultad: la impaciencia del primero y el atraso del Segundo. A esto se añade otra más el profesor se encara con las dificultades comunes, el investigador con las generales (el contenido de la enseñanza, la tecnología docente,etc.) y de aquí resulta otra vez un desnivel entre sus puntos de vista. Al lograr ofrecer el profesor, de modo descriptivo, soluciones para situaciones típicas, para dificultades especificas, para casos- problemas, el investigador lo ayuda no solamente a resolver, sino a "aprender" a ver, juzgar y resolver en otras oportunidades por si mismo casos semejantes o más difíciles. 

Unidad I Commenioprecursor de la pedagogía.
Lección 1 La piedad ilustrada.
Contestar las siguientes preguntas y posteriormente realizar un cuadro comparativo entre lo que piensa Commenio, Erasmo y Vives y lo que señala actualmente la educación.
¿Cuál es la preparación que se brindaba en esa época?
La preparación que se les daba a los individuos era básicamente eclesiástica o le...
tracking img