Historia de la banda sonora.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
No pretendo con este artículo suplir los estupendos estudios que, acerca del mundo de las bandas sonoras, se pueden encontrar en las librerías, todos ellos realizados por autores especializados en el tema. Mi única intención, y espero haberlo conseguido, es recopilar información para el lector que no sabe mucho de música de cine pero quiere acceder a unos conocimientos mínimos que le ayuden aexplorar más profundamente una de las piezas más importantes de cualquier producción cinematográfica de hoy en día.
Para ello, me he guiado a través de libros sencillos (como la Historia de Cine que en su día regaló la revista Dinero) y complejos (la estupenda biografía que A. Scott Berg escribió sobre Goldwyn), además de recurrir, faltaría más, a las tradicionales y abundantes revistas de cine y alas más novedosas webs que, por suerte, proliferan por Internet.

Seguramente muchos de vosotros creíais que la música de cine comenzó con la irrupción del sonoro dentro del mundo del celuloide. Sin embargo, cuando el cine era mudo el propio público pedía acompañamientos musicales a lo que veía, y esto se llevaba a cabo bien a través de una pequeña banda de música que tocaba a la vez que se veíala película, o bien por medio de pianos o gramófonos. No obstante, hay que reconocer que estas músicas no se ponían para acompañar a la acción, sino para paliar, en la medida de lo posible, el ruido que producían las bobinas de las cintas. Poco después es cuando se plantea el escoger los temas musicales en función de lo que se está viendo en la pantalla. Así, empezará a utilizarse la música delos grandes clásicos como Chopin y Beethoven, aunque aún no se crea música específica para el cine. Pasemos ahora a comentar las diversas etapas que podemos encontrar dentro de una Historia de las Bandas Sonoras.

1908
Éste es el año en el que surge, en la práctica, la primera banda sonora original de la Historia del Cine, concebida especialmente para reforzar la expresividad de determinadospasajes de una película. En esta fecha, dos compositores, Camille Saint-Saëns y Mihail Ippolitov-Ivanov, crearon varias piezas para las películas El Asesinato del Duque de Guisa y Stenka Razin. Este hecho, más que ser tomado como ejemplo, fue visto como algo original dentro de un mundo que no cesaba de evolucionar. Como se comentó anteriormente, durante el período mudo todas las salas tenían algún tipode acompañamiento musical, desde un simple piano a una orquesta completa, y la música que se interpretaba eran melodías clásicas conocidas por el público. Con la llegada del sonoro desapareció este acompañamiento en vivo, y comienza a crearse música específica para las películas.

1914
En este año se producen cuatro películas con un fondo musical creado para ellas. La italiana Cabiria cuentacon la participación del músico J. K. Briel, a quien se considera uno de los primeros profesionales en la producción de música específica para el cine. Un año después, son diez las películas con fondo musical, cuatro realizadas por el citado Briel, que realiza la partitura de una emblemática (y controvertida) producción: El Nacimiento de una Nación. Es a partir de estos momentos cuando segeneralizan las composiciones de este tipo, contando cada estudio con sus propios compositores, situación que se consolidaría en décadas posteriores.

AÑOS 30
Se caracterizarían por una mayor profesionalización de la música de cine, con los nombres de Erich Korngold y Max Steiner como mayores representantes de esta época. La música sufría una metamorfosis, pasando de un acompañamiento constante a unempleo más selectivo para subrayar ciertos momentos. Es interesante conocer la opinión de Max Steiner sobre este inicio de la música en el cine (en estos años, él componía la música de dos películas al mes en la RKO), pues decía que "en aquella época, en las películas dramáticas se usaba la música únicamente cuando lo exigía el guión. Entre los productores, directores y músicos dominaba siempre el...
tracking img