Historia de la bandera mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prologo

Para configurar la identidad nacional el elemento más importante es el conocimiento de los símbolos nacionales. La intencionalidad de este trabajo es presentar la historia de la bandera nacional de los Estados Unidos Mexicanos. Como símbolo patriótico tanto el himno como el escudo y bandera nacional adquieren un rango histórico de grande importancia. Esta imagen (al igual que los otrossímbolos patrióticos) es transcendente del pueblo de México por lograr su identidad, elementos que representan la vocación de ser de nuestro hermoso país. El pueblo Mexicano respeta y honra su bandera, esta veneración es mayor cuando conoce el origen de su emblema patrio.

Índice

Pagina
Introdiccion……………………………………………………….3

Historia de la Bandera Mexicana

Significado de laBandera Nacional…………………….4

La Creación de la Bandera y Escudo Nacional……….6

Evolución de la Bandera Mexicana……………………..8

Juramento a la Bandera………………………………..…13

Conclusión………………………………………………….14

Bibliografía………………………………………………….15

Anexos………………………………………………………16

Introducción

Se le conoce a una bandera como un trozo de tela rectangular con los símbolos y colores queidentifican a una nación. Los países suelen tener su propia bandera que representa la unidad, la independencia o valores nacionales mas estimados. Cada bandera contiene sus símbolos propios inconfundibles que les concede una identidad nacional única. La bandera Mexicana esta formado por todo esto, con la diferencia que en su hechura participaron tres tradiciones diferentes que fueron: la indígena, laherencia religiosa hispánica y colonial y la tradición liberal. En este proceso largo de la creación actual de la bandera Mexicana los emblemas más antiguos chocaron y se fundieron con los símbolos patrióticos dando le nacimiento a nuestra hermosa bandera Nacional Mexicana.

HISTORIA DE LA BANDERA MEXICANA

SIGNGFICADO DE LA BANDERA NACIONAL

La bandera esta conformada por tres franjas de colorverde, blanco y rojo, representantes de dispuestas en dirección vertical. Originalmente el significado de los colores de la bandera Mexicana fueron: verde-independencia, blanco-religión y rojo- unión. Debido a la secularización del país, liderado por el entonces Presidente Benito Juárez, el significado fue cambiado: verde-esperanza, blanco-unidad y rojo-la sangre de los héroes. Actualmente elverde el verde el símbolo de la libertad y soberanía de la nación; el blanco representa la paz y el rojo simboliza la unión de todos los Mexicanos. En el centro de la franja blanca se encuentra el Escudo Nacional. Este símbolo patrio esta diseñado en base al mito azteca, según el cual este pueblo recibió ordenes de Huitailopoochtli (su dios de la guerra) de fundar una cuidad donde encontraran unáguila devorando una serpiente arriba posada de un nopal (antes una laguna que ahora actualmente es el Zócalo en la Cuidad de México). Esta Aquila que se encuentra en el centro de la franja blanca, muestra su perfil derecho con las alas extendidas, echada hacia atrás. Devora una serpiente que sostiene con la pata con la pata derecha, mientras apoya la pata izquierda en un nopal el cual brota de unapenar rodeada de agua (en recuerdo de la antigua laguna). La figura es orlada por un semicírculo formado con una rama de encino de su lado izquierdo, y en el lado derecho por una rama de laurel, emblema de la victoria. Hoy se conoce el 24 de Febrero como el día de la bandera, acto cívico que fue auspiciado, entre otras organizaciones cívicas por el “Comité pro-día de la Bandera” formado por DonBenito Ricardo Espiándola.
"La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de...
tracking img