Historia de la barranquilla segun villalon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Barranquilla según Jorge Villalón
El lugar donde está ubicada la ciudad de Barranquilla fue, desde sus comienzos, un cruce de caminos, por donde transitaron los primeros habitantes de la región desde su llegada hace unos cinco mil años. Las evidencias de Carbono 14 nos indican que los primeros asentamientos se produjeron a finales del siglo IV d.C.
En el ambiente deBarranquilla se encuentran importantes evidencias de presencia del ser humano prematuramente y en donde se produjeron importantes cambios en el modo de vida. Tal es el caso de Puerto Hormiga, cerca de la desembocadura del Canal del Dique en Cartagena, en donde se encontró una de las cerámicas más antiguas del continente. El comienzo de la agricultura y de la vida aldeana también tiene su manifestación ennuestra región en el sitio de Malambo, experiencia importante del hombre en este territorio que Carlos Angulo se encargó de investigar y de reconstruir. La relación de estas sociedades precolombinas con la naturaleza prácticamente no existió, como aun se puede observar hoy en los sucesores de algunas tribus, ellos se consideran como parte de la naturaleza, por lo tanto la tierra no puede serobjeto, ni de conocimiento ni de cambios.
Los grupos indígenas que se encontraban sobre el actual centro urbano de Barranquilla en el momento de la conquista española, eran grupos Caribe dedicados a la pesca y la horticultura. Según Carlos Angulo, estos grupos utilizaron un modelo de poblamiento disperso y no existió algo así como un centro político o comercial. La orilla del rio, o de la ciénaga,lo que hoy son los llamados caños, era un centro de intercambios y de trueque, tal como lo dejó consignado el capitán Gonzalo Fernández de Oviedo en su relato sobre su visita a Barranquilla en el mes de Marzo de 1533.
Durante el período colonial, y debido a la escasa importancia que le dieron los españoles, surgió Barranquilla de manera voluntaria en el siglo XVII como una aldea de mestizoslibres que se dedicaron a labores agropecuarias, al comercio y al transporte. En esta condición, el poblado permaneció oculto de la historia hasta mediados del siglo XIX, cuando por causas externas se convirtió en el paso obligado del comercio exterior de Colombia, en el momento en que el país se insertaba en el sistema económico internacional a través de la producción y exportación de tabacoy posteriormente del café.
En la segunda mitad del siglo XIX, Barranquilla era un caserío des estimable a orillas de la desembocadura del Río Magdalena; en 1871 inicia un crecimiento urbano al ritmo de las exportaciones través de un ferrocarril que conectó a Colombia con los centros industriales y comerciales del mundo, y al mismo tiempo fue también una conexión cultural con la civilizaciónoccidental. El intercambio comercial con el mercado mundial atrajo a inmigrantes de varias partes del mundo y Barranquilla se convirtió en la ciudad colombiana que experimentaba los más notorios índices de crecimiento en aspectos económicos y demográficos. La inserción de Colombia en el sistema internacional, y de Barranquilla como su puerto, ocurrió en el momento en que el proyecto de lamodernidad alcanzaba su punto culminante con el desarrollo de la sociedad industrial en Europa y los Estados Unidos. Barranquilla se convirtió, en una ciudad vinculada con la cultura material de occidente, compartiendo además, la idea del progreso generosamente aceptada en ese momento.
Todo este proceso de apogeo comercial es el período que más ha cautivado y ocupado a los historiadores de laciudad. En el primer libro sobre historia de Barranquilla, por parte de dos distinguidos cronistas, que fue publicado en 1922, podemos observar el entusiasmo de sus autores con lo que ocurría en la ciudad. Fue en 1871 cuando comenzó el desenvolvimiento de esta ciudad y cuando por su condición de vigoroso elemento nuevo, vio surgir todos aquellos progresos que la colocan actualmente en un plano de...
tracking img