Historia De La Biología. Siglo Xix

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
1801 [Evolución]

Jean Baptiste Lamark (1744-1829) propuso que todas las especies descienden de otras especies menos complejas. Esta evolución depende de 2 fuerzas principales: la herencia de los caracteres adquiridos (Teoría del uso y desuso) y el principio creador universal.

1812 [Evolución]

Georges Cuvier (1769-1832) fue un defensor del catastrofismo, teoría que afirmaba que unaserie de catástrofes en la Tierra habían eliminado especies enteras y moldeado la superficie, después de éstas, nuevas especies llenaban los lugares vacantes. Escribió Investigaciones sobre los huesos de los cuadrúpedos fósiles (1812) y Discurso sobre las revoluciones del Globo (1825).

1830 [Evolución]

Charles Lyell (1797-1875) se opuso al catastrofismo y apoyó la Teoría uniformitarista deHutton. Él afirmaba que el efecto lento, acumulativo y constante de las fuerzas naturales había producido un cambio continuo en el curso de la historia de la Tierra, durante un lapso muy prolongado.

1858 [Evolución]

Charles Darwin (1809-1882)realizó un viaje de 5 años a bordo del Beagle por América. Fue influenciado por las ideas de Lyell y Malthus. Creó la teoría de la Selección Natural perosólo se lo comunicó a pocos científicos. Alfred Wallace obtuvo resultados similares en sus investigaciones. En 1858 Darwin y Wallace presentan sus ideas a la Sociedad Linneana de Londres en el artículo Sobre la tendencia de las especies a crear variedades y sobre la perpetuación de las variedades y de las especies por medio de la selección natural.

Entonces aquellos miembros de la población concaracterísticas menos adaptadas (según lo determine su medio ambiente) morirán con mayor probabilidad. Entonces aquellos miembros con características mejor adaptadas sobrevivirán más probablemente.

1859 [Evolución]

Darwin publica El Origen de las Especies. Posteriormente publicó otros libros como La variación de los animales y las plantas bajo la acción de la domesticación (1868) y Ladescendencia humana (El origen del hombre) (1871), afirmando que el hombre descendía de un primate simiesco y que debía tener su origen en África. Entre los científicos con críticas favorables estaba Huxley, Hooker, Lyell, Herbert Spencer; y los opositores principales fueron Richard Owen y Claude Bernard.

1869 [Biología molecular]

Aislamiento del DNA

Friedrich Miescher (1844-1895) fue unbioquímico suizo que aíslo por primera vez el DNA hallándolo sólo en el núcleo de las células, por lo que lo llamó nucleína, que después se transformó en ácido nucleico y posteriormente en ácido desoxirribonucleico.

1885 [Biología molecular]

Estructura básica del DNA
Albrecht Kossel (1853-1927) bioquímico alemán eliminó las proteínas asociadas con los ácidos nucleicos y obtuvo por separado losdistintos tipos de bases nitrogenadas y concluyó que también estaba presente un azúcar que no pudo identificar. Premio Nobel en 1910.

1830 [Desarrollo]

El oocito y las Capas germinativas

Ernst von Baer (1792-1876), biólogo ruso, abrió un folículo en el ovaro de una perra y halló el óvulo, que es realmente el oocito, de mamífero. Continuó el estudio de su desarrollo y en 1830 publicóvarios volúmenes sobre las capas originales de los tejidos y los definitivos. También propuso la existencia de lo que después se denominaría las tres capas germinativas.

Ernest Haeckel (1834-1919) Teoría de la Recapitulación, planteaba que la ontogenia (la génesis de un individuo) es una breve y rápida recapitulación de la filogenia (la historia evolutiva de un grupo taxonómico)

1845[Desarrollo]

Las capas germinativas

Robert Remark (1815-1865) dio nombre a las tres capas germinativas de tejidos: los llamó ectodermo, mesodermo y endodermo.

Rudolf A. von Kölliker (1817-1905), uno de los primeros en interpretar los tejidos en términos de elementos celulares, señaló que los espermatozoides y los oocitos eran células individuales que se unían y formaban una única célula: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La biologia en el siglo xix
  • “Historia de la ciencia en el siglo xix”
  • Historia Del Ecuador En El Siglo Xix
  • historia siglo XIX
  • historia, siglo XIX
  • Historia siglo XIX ARTE
  • Historia del siglo xix
  • Ciencia Y Historia Del Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS