Historia de la bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioquímica
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La bioquímica es la ciencia que estudia composición química de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos que les permiten obtener energía y generarbiomoléculas propias. La bioquímica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las moléculas biológicas están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Es la ciencia que estudia la base química de la vida: las moléculas que componen las células y los tejidos, que catalizan las reacciones químicas del metabolismo celular como ladigestión, la fotosíntesis y la inmunidad, entre otras.
* |
[editar] Historia de la bioquímica
El comienzo de la bioquímica puede muy bien haber sido el descubrimiento de la primera enzima, la diastasa, en 1893 por Anselme Payen.

Esquema de una célula típica animal con sus orgánulos y estructuras.
En 1828 Friedrich Wöhler publicó un artículo acerca de la síntesis de urea, probando quelos compuestos orgánicos pueden ser creados artificialmente, en contraste con la creencia, comúnmente aceptada durante mucho tiempo, que la generación de estos compuestos era posible sólo en el interior de los seres vivos. Desde entonces, la bioquímica ha avanzado, especialmente desde la mitad del siglo XX con el desarrollo de nuevas técnicas como la cromatografía, la difracción de rayos X, marcajepor isótopos y el microscopio electrónico. Estas técnicas abrieron el camino para el análisis detallado y el descubrimiento de muchas moléculas y rutas metabólicas de las células, como la glucólisis y el Ciclo de Krebs(denominado así en honor al bioquímico Hans Adolf Krebs).
Hoy, los avances de la bioquímica son usados en cientos de áreas, desde la genética hasta la biología molecular, de laagricultura a la medicina. Probablemente una de las primeras aplicaciones de la bioquímica fue la producción de pan usando levaduras, hace 5.000 años.
El pilar fundamental de la investigación bioquímica se centra en las propiedades de las proteínas, muchas de las cuales son enzimas. Por razones históricas la bioquímica del metabolismo de la célula ha sido intensamente investigado, en importanteslíneas de investigación actuales (como el Proyecto Genoma, cuya función es la de identificar y registrar todo el código genético humano), se dirigen hacia la investigación del ADN, el ARN, la síntesis de proteínas, la dinámica de la membrana celular y los ciclos energéticos.
En 1984, durante la presidencia del Dr. José María Sarraillet y a partir de una propuesta de quien suscribe, en su condición demiembro de la entonces Comisión de Cursos y Premios de la Federación, se aprobó la creación de dos premios:
Premio Bienal FABA, que se otorga al investigador joven cuya trayectoria constituya un aporte destacado en el campo de la Bioquímica Clínica. Se trata de un premio bienal que se llama a concurso en los años pares. Los aspirantes deben ser argentinos, no mayores de 40 años, egresados deuniversidades nacionales, con un título de los que se encuentran habilitados para el ejercicio de los análisis clínicos en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
Premio Federación Bioquímica, que se otorga al mejor trabajo de investigación sobre aspectos de la Bioquímica Clínica, que signifique un aporte en el campo de los análisis clínicos. Es bienal y se llama a concurso en los años impares.Por lo menos 50% de los autores de cada trabajo presentado deben ser egresados de universidades nacionales y poseer un título de los que se encuentran habilitados para el ejercicio de los análisis clínicos en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
Adicionalmente, los aspirantes deben cumplir con una serie de requisitos que están reglamentados en las Bases y Condiciones de cada uno de los...
tracking img