Historia de la capoeira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CAPOEIRA
Puntos a desarrollar:
PERSONAJES DE LA CAPOEIRA
1. Besouro Mangangá
2. Manduca da Praia
3. Lampião y Maria Bonita
Desarrollo del contenido:
1. BESOURO MANGANGÁ
Nombre: Manoel Henrique Pereira
País: Brasil
Ciudad: Santo Amaro da Purificaçao
Nacimiento: 1897
Defunción: 24-07-1924
Padres: Joao Grosso y María Haifa

Nació en el Brasil de 1897, yen esa época la esclavitud había sido recientemente “abolida” (1888), y muchos negros fueron a recorrer la zona en busca de trabajo.

Era también una época en donde se decretó una nueva ley que prohibía la práctica de la Capoeira y el Candomblé, y todos aquellos que fueran encontrados realizando esas prácticas recibían castigos severos.

Manoel Henrique empezó a aprender Capoeira desde muypequeño con un antiguo esclavo Africano conocido como Tío Alipio. Ellos practicaban en el barrio Trapiche de Baixo, uno de los vecindarios más pobres de Santo Amaro de Purificaçao.
Como la Capoeira era prohibida, sus entrenamientos debían realizarse clandestinamente. Besouro era un Capoeirista famoso en su época, muy hábil con los cuchillos y que siempre jugaba Capoeira con un cuchillo en elpie. Dicen que su sobre nombre surgió después de que lo rodearon más de 20 policías, y este desapareció misteriosamente. Impresionado, un policía le pregunto a un señor:
-” ¿Usted vio para donde fue aquel negro?”
-”Si lo vi señor, él se transformó en Besouro y salió volando”

A partir de aquel día, Manuel Henrique ya era Besouro, el Mangangá vino después, un sobre nombre nuevo, BesouroMangangá, es el nombre de un insecto de picada venenosa tan mortal como los golpes de él, además ese sobrenombre viene de su flexibilidad y habilidad de desaparecer cuando estaba en problemas.
También se le conocía como "Besouro cordón de oro", por sus reconocidas habilidades se creia que tenia poderes sobrenaturales.
Se dice que cuando se veía rodeado por muchos policías y el sitio no era adecuadopara pelear, Besouro se comportaba como todo un actor: se hacia la víctima, lloraba, pedia perdon, en fin hacia todo para ablandar la furia de los enemigos, buscando desviarles la atención, cuando los policías, sorprendidos de la actitud del temible capoeirista, se distraían, Besouro los atacaba inesperadamente, derrotándolos a todos.
Besouro era tan respetado que acostumbraba a salir a las callesavisando a los comerciantes que cerrara los negocios, porque él había decretado el día “feriado”. También le quitaba los sobreros a los valientes de Santa Amaro.
Besouro tuvo varios trabajos, fue por un breve tiempo soldado del ejército en un puesto militar Bahía, cuando el ejército y la policía eran entes completamente separados. También fue empleado en diferentes ingenios, plantaciones yhaciendas. Viajaba constantemente entre Santo Amaro y Maracangalha por diferentes medios, por causa de sus diferentes trabajos.
Para muchos, Besouro fue un héroe que defendía a los más oprimidos, por lo cual sus enfrentamientos con la policía eran constantes. Aunque oficialmente la esclavitud fuese abolida, aún la población negra de Santo Amaro era víctima de fuertes abusos de autoridad y de muchainjusticia. Prácticamente no tenían derechos, y en sus trabajos eran fuertemente explotados por sus patrones. Muchos no recibían su salario en forma de dinero.
Según cuenta Mestre Cobrinha Verde, quien fuera su primo y alumno, el mismo Besouro fue víctima de la explotación de su patrón en una finca en la zona de Colonia (hoy en día Santa Eliza) en Santo Amaro. A la semana de trabajar, cuando eratiempo de cobrar su salario, le fue negada su paga al decir que “Quebrou para Sao Caetano” (quebró por San Caetano). Era común utilizar este dicho para negar pagar salarios, y todo aquel que reclamaba era amarrado en un tronco, azotado y dejado por un día completo antes de ser despedido. Sin embargo, Besouro no permitió que esto le sucediera, pues recurrió a sus destrezas para asegurarse de que su...
tracking img