Historia de la carcel de cananea

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
LA CÁRCEL DE CANANEA
MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL
La famosísima y antes temible Cárcel de Cananea, íntimamente ligada con el movimiento obrero cananense de 1906 y la Revolución Mexicana, hoy convertida en Monumento Histórico Nacional y en Museo de la Lucha obrera de Cananea 1905-1906, significa un verdadero centro cultural y de atracción turística que debe ser visitado por todos losmexicanos.

El Museo de la Lucha Obrera de Cananea y Monumento Histórico Nacional, diariamente es visitado por decenas de turistas tanto nacionales y extranjeros deseosos de conocer la historia de la lucha obrera de los trabajadores mineros, iniciada en los albores del pasado siglo, así como de la evolución socioeconómica del mineral plasmada en fotografías- y material valiosísimo.
Es en losmeses vacacionales escolares cuando se ve esta numerosa afluencia de visitantes, señala el profesor en Ciencias Sociales, Mario Bustamante Tapia, designado como encargado del museo desde su fundación. Afirmó que este centro cultural depende directamente del Instituto Nacional de Antropología e Historia siendo declarado Monumento Histórico Nacional por el Presidente de la República Lic. José LópezPortillo cuya publicación apareció en el Diario Oficial de la federación el 27 de Julio de 1981.
Entre los valiosos documentos históricos relacionados con la Cárcel de Cananea con que se cuentan son los 55 libros de control de entradas y salidas de reos a partir de 1902 a 1960, destacando los tomos de 1906. 1910 y 1915, tanto por la histórica huelga de Cananea como de la Revolución.
Esverdaderamente interesante y de gran valor histórico todo lo que ya se ha reunido para exhibirse en las vitrinas de las cinco salas del museo en un área destinada al Porfirito, otra a Cananea, a la Huelga, al Movimiento Obrero y por último la Revolución Mexicana.
El Museo de la Lucha Obrera en Cananea fue inaugurado el 19 de noviembre de 1980 por el secretario de Trabajo Lic. Pedro OjedaPaullada en representación personal del Presidente de la República José López Portillo.
SITUADA EN UNA MESA
Sin embargo muy pocos son los que conocen el origen de esta enorme construcción efectuada a principios de siglo.
De ello se tiene la información suficiente recopilada por los historiadores en las fuentes originales. Del origen del corrido y de su autor. Nadie tiene la verdad; lo ciertoes que le ha dado la vuelta al mundo en las mejores voces de nuestros artistas vernáculos y, es esta la mejor prueba de la eficiente difusión del ahora museo, pues personas de todos los continentes han traspasado el umbral de la subyugante prisión y el único Monumento Histórico Nacional de Sonora.
Como es bien conocido, aquellos tiempos de bonanza iniciados por el incansable William C. Greenhabían provocado un clima de crecimiento urbano en aletargado mineral que habitara el General Ignacio Pesqueira dueño de casi todas las minas del lugar.
Gentes venidas de indistintos lugares del país en busca de empleo acarreó una serie de dificultades: La carencia de vivienda, la delincuencia en aumento, la agresión entre los ciudadanos y la constante violación a la Ley.
Por lo que “a escasosseis meses de Haberse erigido en municipalidad a La Cananea (así se le conocía) bajo Ley No. 7 de 31 de octubre de 1901, el primer presidente municipal el C. Francisco Larrañaga dirige un ocurso al C. Secretario de Estado, Sr. Francisco Muñoz pidiendo se autorice al H. Ayuntamiento a su cargo para que gestione el préstamo que les allegaría fondos de los cuales carecía el Erario Municipal, para larealización de obras cuya necesidad era perentoria:
Un Palacio Municipal y una Cárcel Pública (Abril 15 de 1902). Esta última revestía aún mayor urgencia ya que la cárcel del Barrio El Ronquillo, por sus malas condiciones físicas no ofrecía ninguna seguridad pues había fugas constantes motines de presos y otras calamidades; consignando por escrito el Dr. Filiberto Barroso. Primer regidor, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Historia De La Cárcel Y La Escuela”
  • Historia De La Carcel En Venezuela
  • historia de cananea
  • Historia de la carcel de san juan de ulua
  • historia de las carceles
  • Historia De Las Carceles
  • Cananea
  • Historia del sindicato de mineros de cananea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS