Historia del sindicato de mineros de cananea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MINERA DE CANANEA Y EL SINDICATO
[Escribir el subtítulo del documento]
HUGO ARMANDO WALLDEZ GARCIA.

INTRODUCCIÓN
Con la finalidad de ampliar nuestros conocimientos en relación a la temática del Derecho Laboral Colectivo, se presenta una investigación relacionada con la problemática de la Minera de Cananea.
Como bien sabemos ésta mina es de suma importancia para la historia de Méxicoal representar la cuna del nacimiento del movimiento Revolucionario que acabaría con el mandato del General Porfirio Díaz. Mismo movimiento que para muchos no ha dejado de cesar su actividad, pues como bien sabemos hoy en día nos encontramos en otro conflicto de naturaleza laboral colectiva.
Es pues que este trabajo les presenta una reseña de los acontecimientos más importantes que se hansuscitado alrededor de la minera de Cananea, Sonora.

LA MINERA DE CANANEA Y EL SINDICATO.

EL NACIMIENTO DE LA MINA.
El 30 de Diciembre del 1899 William Cornell Greene adquiere las principales minas de la ciudad de Cananea como "El Capote", "El Oversight", "Cobre Grande" y "Puertecitos" fundado con ellas “The Cananea Consolidated Copper Company, S.A”. Esta compañía llegó a convertirse en unode los mayores monopolios mineros de todos los tiempos, y de esta manera es como la Ciudad de Cananea adquiere esa importancia y reconocimiento nacional y mundial que de hoy goza.
LA HUELGA DE CANANEA.
Durante la Presidencia del General Porfirio Diaz Mori, tiempos de “paz, orden y progreso”, México se encaminaba hacia la prosperidad, tenía un sólido desarrollo económico y una planta industrialen pleno crecimiento. A pesar de esto la mayoría de la población no salió beneficiada de ello, solo observaban como la riqueza se concentraba en manos de pocos. Los obreros trabajaban largas jornadas, con salarios bajísimos; y en el campo los campesinos se encontraban en situaciones deplorables y la mayor parte de las tierras cultivables del país se encontraban en manos de cinco mil hacendados.Al cabo del tiempo las inconformidades empezaron a relucir en algunas regiones del país.
Así pues ante las situaciones de injusticia y desequilibrio social, surge la primera Huelga en México, algunos la llaman la cuna de la Revolución mexicana. Me refiero a la huelga de la minera de Cananea.
 En la madrugada del 1° de junio los trabajadores de la minera de Cananea, Sonora se congregaron frente alas oficinas de la mina y se declararon en huelga por las injusticias que estaban viviendo en la mina. Ellos reclamaban una jornada laboral de 8 horas, con un salario de 5 pesos diarios; además que el número de trabajadores mexicanos de la empresa nunca fueran menos del 75% del total de los empleados de la Compañía. Mandaron llamar a Diéguez y Baca Calderón para que fungieran como voceros antela empresa. Este es el Pliego petitorio que los trabajadores presentaron ante Greene:
1. Queda el pueblo obrero declarado en manifestación
2. El pueblo obrero se obliga a trabajar bajo las condiciones siguientes:
a. La destitución del empleo del mayordomo Luis (nivel 19)
b. El mínimo sueldo del obrero será de cinco pesos, con ocho horas de trabajo.
c. En todos lostrabajos de "Cananea Consolidated Copper Company.", se emplearán el 75% de mexicanos y el 25% de extranjeros, teniendo los primeros las mismas aptitudes que los segundos.
d. Poner hombres al cuidado de las jaulas que tengan nobles sentimientos para evitar toda clase de irritación.
e. Todo mexicano, en los trabajos de esta negociación, tendrá derecho al ascenso, según se lo permitan susaptitudes".

Unos dos mil mineros recorrieron las minas, los talleres, la fundición y la concentradora, uniéndose masivamente al movimiento. (En la foto: los mineros dirigiéndose a las oficinas del Sr. Cornell Greene).En la tarde del día 1º, la manifestación minera pasó por las oficinas de la CCCC y su centro comercial para marchar luego, precedida por una bandera mexicana y varias banderas...
tracking img