Historia de la caries

Páginas: 14 (3423 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
Examen
Recolecta información subjetiva del paciente e información objetiva como datos visuales y táctiles, radiografías y otros signos de enfermedad.
a) Encuesta b) Examen c) Análisis Una vez evaluado el problema de salud pública, el odontólogo esta listo para transmitir la información a los involucrados y colegas de la comunidad.

a) Planeamiento del programa

b) Plan de tratamiento

c)Diagnóstico

Dentro de la operación del programa se incluyen estos 3 aspectos: a) Encuesta, examen y análisis b) Apreciación, financiamiento, evaluación c) Educación para la salud, prevención de la enfermedad, provisión de servicios

Al terminar el tratamiento, el odontólogo evalúa al individuo durante intervalos periódicos para asegurar que se mantenga la salud oral.
a) Evaluación b) Plan detratamiento c) Apreciación

Una vez que se terminado el programa, debe analizar si se ha dirigido de manera apropiada a las necesidades de la comunidad.

a) Evaluación

b) Apreciación

c) Plan de tratamiento

CARIES

Historia de la caries

Desde el primer momento en que el hombre apareció en la faz de la tierra, ha estado acompañándolo constantemente el dolor, y por supuesto, queel de origen dentario.

Historia
Los romanos creían que el origen de la caries se debía a "gusanos" como así lo menciona Escribonius Largos, médico del emperador Claudio, quien le confiere gran importancia el hacer fumigaciones con semillas de beleño para que así los vapores desprendidos hicieran salir "los gusanos que producen la caries".
Dobell, C. 1960. Antony Van Leewenhoek and his LittleAnimals. New York. Dover Publications. pp 5 a 42.

Historia
El emperador Hwang, a quien se le considera fundador de la Medicina China, en el año 2.500 antes de Cristo. Recomendaba para aliviar el dolor dental, usar ajo pulverizado, con el cual se hacía una masa que se envolvía en una tela y se introducía en el oído derecho, si el dolor dental era del lado izquierdo y viceversa.

Carranza,F. 1986. Periodontología Clínica de Glickman. Méjico. Nueva Editorial Interamericana. pp 15 a 19.

Historia
En la cultura egipcia, aparece la figura del "especialista de dolores de la dentadura". El aporte de los egipcios a la Odontología radicó en la construcción de dientes artificiales de marfíl tallados cuidadosamente, siendo con estas prácticas los precursores de las prótesis, las cualeshan sido encontradas en las antíguas tumbas de los Faraónes.

Ebbel, B. 1937. The Papyrus Ebers. Copenhagen. Ediciones Levin & Munksgaard. pp 22.

Así mismo, recomendaban para el dolor de los dientes cariados, la colocación de polvo de incienso dentro de la cavidad cariada.

En cráneos mayas e incas, se encontró que a pesar de tener una dentadura sana, sus incisivos centrales superioresestaban cuidadosamente limados y tenían incrustadas piedras.

Dembo. 1937. La decoración dentaria en la América Aborígen. Rev. América Gegráfica. 2:52

Comprobando con esto que las actividades realizadas, por nuestros indígenas eran tendientes más a ser estéticas que terapéuticas.

Historia de la caries
En 1500 los Reyes Católicos de España concedían la facultad de sacar dientes a “barberosexaminados”

Historia de la caries
Willoubhby Dayton Miller describio en 1890 el origen bacteriano de la caries dental.

Pero hasta mediados del siglo XX, Paul Keyes y Fitzgerald establecieron definitivamente la naturaleza infecciosa de la caries.
Miller DM. The micro-organisms of the human mouth: the local and general diseases which are caused by them. Reprint of the 1890 ed. published bythe S.S. White Dental ,Mfg. Co., Philadelphia

Caries

Definición

Según la OMS
Proceso patológico, localizado, de origen externo, que se inicia tras la erupción y que determina un reblandecimiento del tejido duro del diente, evolucionando hacia la formación de una cavidad.

Definición de caries
1.- Enfermedad infecciosa, transmisible e inducida por la placa bacteriana. 2.- Asociada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia natural de la caries dental
  • HISTORIA DEL INSTITUTO tiburcio carias andino
  • historia de cari
  • Historia Natural De La Caries
  • Historia natural de la caries
  • Caries historia natural de la enfermedad
  • historia natural de la caries
  • Esquema historia natural caries

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS