Historia de la ciencia y tecnologia

Páginas: 34 (8365 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
¿Qué es la Ciencia?
Forma de conocimiento que trata de formular en lo posible, mediante lenguajes apropiados y ri-gurosos, las leyes por las que se rigen los fenómenos, a fin de obtener un conocimiento cierto de las cosas a través de sus principios y causas. Es, por lo tanto, un cuerpo de doctrina, metódicamente consti-tuido y ordenado, que permite la subdivisión del saber humano en ramasparticulares (ciencias). Todas las leyes formuladas de acuerdo con esta forma específica de conocimiento poseen elementos comunes, si bien pertenecen a órdenes diferentes, que se pueden resumir de la siguiente manera:
1. Su capacidad de hacer una descripción precisa de series de fenómenos
2. Su posible verificación(confirmación o falsación) mediante la observación de los fenómenos y su experimentaciónplanificada
3. Su capacidad de predecir, de manera completa o estadística, fenómenos futuros, lo cual no se efectúa de igual modo en todas las ciencias, ni en siquiera en ámbitos diversos de una misma ciencia, ya que depende de los métodos empleados por cada una de ellas
4. Su comprensibilidad, que hace que la teoría científica sea lo mas simple, armónica y coherente posible
5. La posibilidadde una formalización progresiva, que aumenta con la perfección de la misma teo-ría científica.


Breve reseña histórica:
Se conviene en considerar que la Filosofía y la ciencia, como reflexión metódica y sistemática, nacen en la civilización griega hacia en siglo VII a.C. Inicialmente no se puede diferenciar entre ambas.
Se trata de una forma de pensar racional que se distingue delpensamiento mágico-religioso. Mediante el, el hombre intentaba dar respuesta a las preguntas que se hacia, la mayoría de las cuales estaban referidas a los fenómenos naturales, por Ej. ¿Por qué llueve? o ¿Por qué no crecen las plantas en determinada época del año?, etc.
La explicación a tales preguntas se realizaba a través del mito, que es un relato sobrenatural, cu-tos personajes son dioses que explicanlos fenómenos naturales y sociales.
Para los primeros filósofos, estas explicaciones míticas eran inadecuadas y consideraron apro-piado recurrir al pensamiento racional y a la experiencia sensible para encontrar las respuestas. De esta manera dieron los primeros pasos para el surgimiento del pensamiento racional, independizando el sa-ber de la religión.
Siguiendo el efecto del asombro, losprimeros filósofos (llamados también físicalistas o fisiócra-tas, debido a que preguntaban sobre la naturaleza o Phycis, en griego) se plantearon la pregunta funda-mental sobre el origen del mundo, sobre aquello que constituía la realidad ¿Por qué había algo y no más bien nada? Ese algo que constituida todo ¿Qué era? ¿De donde venia?
Las repuestas de los primeros sabios:
o Thales de Mileto: opinabaque el agua era el origen de todas las cosas
o Anaximenes de Mileto: creía que el aire era la materia prima. El conocía la teoría de Thales pe-ro se preguntaba Su respuesta era que el agua no era mas que aire condensado. Esto se observaba con claridad cuando llovía pues el agua de la lluvia procedía del aire.
o Empédocles: pensaba que un solo elemento (agua, aire o lo que fuere) no erasuficiente para ex-plicar la existencia de tanta variedad de cosas ni tampoco para explicar la existencia de tanta va-riedad de cosas ni tampoco para explicar los innumerables cambios por los que pasan las cosas. Considero que la materia prima no era un solo elemento sino cuatro: aire, agua, tierra y fuego. Estos elementos se unían para formar las cosas y se separaban cuando ellas morían o se destruí-an.Había también dos fuerzas que operaban en este proceso: el amor y el odio. El amor unía y el odio separaba. De acuerdo con la proposición en que cada elemento se combinaba con otro sur-gían las diferentes cosas.
o Demócrito: decía que todas las cosas estaban formadas por átomos. Pensaba que había varios ti-pos de átomos que diferían en forma y tamaño. Esta diversidad era la que permitía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la ciencia y la tecnologia
  • historia de la ciencia y tecnologia
  • Historia De La Ciencia y La Tecnología En México (Antecedentes)
  • Influencia de la ciencia y la tecnologia a lo largo de la historia
  • Visiones básicas sobre la historia social de la ciencia y tecnología
  • Historia de la ciencia y de la tecnología: aspectos teóricos y metodológicos
  • Historia de electromagnetismo de la ciencia a la tecnología
  • Historia De La Ciencia Y Tecnologia 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS