Historia de la cierugia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Historia de la cirugía:

Cirugía procede de los términos cheir (mano) y érgon (obra). Por lo tanto la definición podría ser "curar mediante obras realizadas con las manos".
Sin embargo en realidad va más allá: CIRUGÍA es la actividad médico sanitaria que tiene como  objetivo la remoción de la enfermedad y la promoción de la salud mediante operaciones efectuadas con las manos o instrumentos.La evolución histórica de la cirugía se divide en 7 periodos esenciales:
1. Época Primitiva (hace 3-4 millones de años)
2. Grecia-final de la Edad Media
3. Comienzo del mundo moderno
4. Primera mitad del siglo XIX
5. Analgesia, antisepsia y hemostasia
6. Cirugía del S. XX
7. Momento actual
Época primitiva:

Prehistoria:
El primer procedimiento terapéutico de la historia fue quirúrgico eimitando a los animales: inmovilización de las fracturas, limpieza lingual de las heridas, cese de la hemorragia por compresión. Es decir, se preocupa esencialmente de las lesiones externas, visibles o accesibles.
Durante millones de años, se comportó así hasta el hombre de Neandertal; éste entierra a sus muertos y parece diferenciar ya entre las enfermedades accidentales y aquellas otras cuyacausa permanece oculta y se les escapa, (fiebre, dolor, inapetencia, locura) interpretándolo como algo de carácter mítico - mágico que compete al sacerdote, el remedio será contrarrestar, o exorcizar el poder maligno o la causa por la que ha sido castigado por los dioses.

El ejemplo típico es la trepanación como método de expulsión de espíritus malignos

En el neolítico aparece la primeraanalgesia quirúrgica (bebidas fermentadas).*
Grecia final a la edad media:
*Medicina Hipocrática (Grecia S. IV a.C):

En realidad, no es el resultado de la casta sacerdotal sino del progreso técnico acaecido dentro de las familias de los médicos-cirujanos; Hipócrates fue un representante de éstos de prestigio casi mítico (inicialmente cirujano)
Se les da entonces la posibilidad de la padeia oeducación del hombre, así ascienden en la escala social. Sin embargo se ven obligados a adoptar un mayor apriorismo lógico y conceptismo filosófico en detrimento de la obra quirúrgica. La anatomía y la cirugía va perdiendo terreno, el médico considera indecoroso el ejercicio de la mano, esta misma tendencia tuvo lugar en roma.
*Alejandría:
Galeno, en su paso por Alejandría ,se forma en la prácticaquirúrgica que abandonará al marchar a Roma como médico de la Aristocracia llegando a decir allí que la cirugía "sólo era una forma de tratamiento" lo que subordina al cirujano al médico.
Edad media ( cristianos y musulmanes):
*Edad Media alta (S. V a XIII): en esta etapa se produjo claramente el divorcio entre medicina y cirugía. actuando factores decisivos de separación y degradación de lacirugía:
Para el Cristianismo de entonces el cuerpo del hombre era una vil prisión del alma. El organismo humano no merecía mayor estudio.
- La doctrina islámica, que se hizo sentir después, era similar en este aspecto: el cuerpo de los muertos era sucio e impío(hostil a la religión) y había que abstenerse de tocarlo y mancharse con su sangre.
Por otra parte, la medicina medieval tuvo un marcadocarácter especulativo, la teoría médica era lo importante y la labor manual era desdeñada, así la practica quirúrgica fue quedando a cargo de los barberos.
Por último, en 1163 se formuló el edicto del Concilio de Tours: Ecclesia abhorret a sanguine, con el que oficialmente se prohibía la práctica quirúrgica a los clérigos. La prohibición fue promulgada por el papa Inocencio III y se hizo vigenteen 1215.  Pero en ese mismo siglo los cirujanos barberos empezaron a subir de status en Francia y más todavía, en el Renacimiento.
Edad Media baja* (S. XIII-XV):
Al-Safra describe la cirugía como una de las artes más difíciles de la medicina y denuncia el desconocimiento pleno de los que se dedican a ella y critica el abandono de la anatomía sistemática. También critica a los "médicos" por...
tracking img