Historia de la clasificacion de la fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la clasificación de las fuentes
En el siglo II, Gayo presenta una clasificación bipartita de las fuentes: Toda obligación nace de un contrato o de un delito.
Por el contrario, el Digesto de Justiniano recoge dos fragmentos de esta obra de Gayo en los cuales propone una clasificación tripartita y otra cuatripartita.
Clasificación tripartita: Ha sido agregada una categoría maldefinida a las obligaciones contractuales y a las obligaciones delictuales; diversos negocios jurídicos que no entran en la clasificación bipartita.
Clasificación cuatripartita: A las obligaciones nacidas de los contratos y de los delitos, el texto agrega aquellas en virtud de las cuales los deudores parecen estar obligados como por un contrato o como por un delito.
Se observará que Justiniano no haquerido afirmar que existieran dos géneros distintos de negocios jurídicos, los cuasi-contratos y los cuasi-delitos. Tan solo ha agrupado a las obligaciones que nacen de negocios diversos que se parecen a algunos contratos o que se parecen a algunos delitos.
Los comentaristas bizantinos y los de la Edad Media veían el rasgo común de los cuasi-delitos en la culpa no intencional, opuesta a la culpaintencional, que constituye el delito. A partir del momento en que los juristas admitieron con Domat, y siguiendo a los canonistas, que toda culpa compromete responsabilidad de su autor, los delitos y los cuasi-delitos no formaron sino una sola categoría.
Pothier propone una clasificación cuatripartita nueva: Los contratos, los delitos y cuasi-delitos, los cuasi-contratos, la ley.
Los negociosjurídicos ubicados bajo el epígrafe de los cuasi-contratos estarían fundados todos ellos sobre el enriquecimiento sin causa.
Causas Inejecución de las Obligaciones.
La inejecución de una Obligación, significa no cumplir con la obligación señalada en el contrato, existiendo causas o razones por los que no se cumple el contrato imputables al acreedor o deudor.
causa no Imputable al Deudor.- Laobligación se extingue si la prestación no se ejecuta por causa no imputable al deudor.
1. Si dicha causa es temporal el deudor no es responsable por el retargo, sin embargo la obligación se extingue si la causa persiste.
2. Se extingue la obligación si solo es susceptible de ejecutarse parcialmente, si lo ejecutado no fuera útil para el acreedor
Hipótesis en el que el Deudor no Responde porDaños y Perjuicios resultantes de la Inejecución por causa no imputable
El deudor no es responsable de daños y perjuicios resultante de la inejecución de la obligación o de su cumplimiento parcial, tardío o defectuoso cuando no es imputable, salvo que el acreedor demuestre lo contrario, se prevee en el contrato o se disponga por ley.
Caso Fortuito.- Alude a los accidentes naturales (terremoto,sequía, etc.,) que los Anglosajones llamaban actos de Dios.
Fuerza Mayor.- Comprende tanto los actos de terceros( Guerra, choque, etc.) como los atributos a autoridades o gobiernos (expropiación o poner un producto fuera del comercio)
Caso fortuito.
Por caso fortuito o fuerza mayor (casus, vis maior, factum, fatalitas, vis divina, damnum fatale, en la terminología romana) se señala un hechoimprevisible o inevitable que determina la imposibilidad de cumplir la obligación.
Se entiende que hay caso fortuito o fuerza mayor cuando ocurre un acontecimiento no previsto por el deudor; o que habiendo sido previsto, no ha podido ser evitado.
Ejemplo del Articulo 1314.- Ana contrata a María, para que le confeccione un traje de novia, para entregárselo a los siete días de firmado el contratopor la suma de ochocientos bolivares, la costurera toma las medidas, compra la tela, lo confecciona y horas antes de entregárselo se produce un incendio lo cual impide que cumpla con la obligación dentro del plazo establecido.
Articulo 1315.- Caso Fortuito o fuerza mayor es la causa no imputable, consisten en eventos extraordinarios, imprevisibles e irresistibles que impiden la inejecución de la...
tracking img