Historia de la codificacion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Congreso de Colombia de 1825 decretó que las leyes españolas seguirían vigentes en el país, en todo en cuanto no se opusieran al nuevo Estado y que el orden con lo que debían observarse esas leyesera la siguiente:

Las pragmáticas
La recopilación de Indias
La nueva recopilación de Castilla
Las 7 partidas

En 1853 el congreso accedió a la solicitud del Dr. Julián Viso de que se leconcediera ayuda económica "en la empresa de redactar" los Códigos Civil y Penal y sus respectivos procedimientos. Al año siguiente Viso presentó un proyecto de Código Civil que no llegó a ser consideradopor el Congreso.

El primer Código Civil Venezolano.
En 1861 el gobierno de Páez encomendó a Viso un nuevo proyecto de Código Civil, que fue acogido favorablemente por una comisión revisora ypromulgado el 28 de Octubre de 1862 para comenzar a regir el 1º de Enero de 1863. Este primer Código perdió su vigencia el 8 de agosto de 1863 por causa del famoso Decreto de Falcón que derogó todas lasnormas jurídicas dictadas por el gobierno central después de estallada la revolución Federal.

El Código de 1867
El 21 de Mayo de 1867 se dictó en medio de la mayor premura un nuevo Código Civil queera casi una copia literal del proyecto español. El resultado fue un código radicalmente desadaptado al país.

El Código de 1873
El 20 de febrero de 1873 se dictó un nuevo Código Civil inspirado enel código Italiano del 65. No se tomaron en cuenta las profundas diferencias existentes entre la realidad social italiana y la venezolana, por lo cual muchas de sus normas no se adaptaban al país.El Código de 1896
Se reformó nuevamente el código civil, tratando de adaptarlo al medio social, de eliminar algunas instituciones originales y absurdas del código del 73 y de acoger algunosprincipios admitidos pacíficamente por la doctrina y jurisprudencia Franco-Italiano.

El Código de 1904
Se dictó un nuevo código civil cuya principal innovación consistió en introducir el divorcio....
tracking img