Historia de la computación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO JUANA DE ASBAJE

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR INTERCULTURAL
CIENCIAS NATURALES

Técnicas de Aprovechamiento de Sistemas de Información I

La Computación

MAESTRO: Judith I. G. Bolaños


Figura 1 : Ábaco chino
En las primeras culturas que se desarrollaron sobre la tierra aparecen ya representaciones y sistemas numéricos, conceptos avanzados einstrumentos "contables" que, al paso de los siglos, vienen a constituir la base de las matemáticas y de las máquinas más avanzadas de nuestro tiempo. Caldeos, sumerios, babilonios, egipcios, utilizaban todos los días números, cuentas, representaciones, procesos matemáticos en sus operaciones elementales. Los mayas los más pasmosos científicos del pasado americano, inventaron el cero, principio de unsistema numérico tan complicado y perfecto que les permitió resolver complejísimos problemas matemáticos y astronómicos.

Los árabes introdujeron el sistema decimal, el más usual de los sistemas numéricos que se utiliza hasta la fecha. Aportaron también el álgebra, punto de partida de la trigonometría, el cálculo diferencial e integral y otros tantos procesos matemáticos que constituyen lasprincipales herramientas de los científicos modernos.
Además, nos legaron uno de los primeros instrumentos contables de la historia: el ábaco.

Los griegos nos legaron la concepción euclidiana del infinito, que permaneció vigente hasta nuestro siglo, en que Einstein la revolucionó con novedosas teorías que conforman las matemáticas modernas, a la par de todos estos conceptos, como complementonatural, fueron surgiendo máquinas contables para llevarlos a la práctica. El desarrollo social, artesanal y comercial que alcanzó europa en el siglo XVII, condicionó la aparición de la primera máquina capaz de efectuar el cálculo automático.

Giovanni Nepro, inventor de los logaritmos, inventó en 1617 una tabla pitagórica de columnas móviles, que permitía obtener con gran rapidez multiplicaciones yraíces cuadrada y cúbica.

Figura 2 : La pascalina.
Blaise Pascal (1623-1662) inventa una máquina capaz de hacer sumas y restas automáticamente: La Pascalina.

Figura 3 : Leibnitz
Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716) diseña una máquina calculadora que perfecciona el mecanismo de acarreo automático ideado por Pascal y hace multiplicaciones y divisiones, en base a sumas o restas repetidas.Fue también el creador del Sistema Binario.



Figura 4: Máquina calculadora de Leibnitz
Se sucedieron muchos acontecimientos, diseñándose gran variedad de máquinas y dispositivos mecánicos.
Nace la Tarjeta Perforada en 1804, el francés Joshep-Marie Jacquard perfecciona la idea del mecánico Falcón, que un siglo antes automatizó el trabajo de las máquinas tejedoras. Vendió 11,000telares accionados por tarjeta perforada.

En 1887 un joven inventor francés de 18 años de edad, León Boullé, realiza la primera máquina capaz de lograr la multiplicación directamente y no mediante sumas repetitivas.

Figura 5: Máquina analítica
En 1892 Charles Babbage, matemático inglés construye la "máquina analítica", la cual combina la idea de la tarjeta perforada con aquella de las ruedasde acarreo automático. Del esquema general de dicha máquina, un siglo más tarde, se identifica con los llamados procesadores electrónicos modernos.

A.J. Thompson diseña un dispositivo para el cálculo diferencial e integral, utilizando cuatro máquinas de contabilidad.

Figura 6 : Máquina Hollerith
A Herman Hollerith se le considera el pionero del procesamiento de datos, ya que inventa unsistema para representar el nombre, edad, sexo, dirección y otros datos de cada persona, bajo la forma de agujeros hechos en una tarjeta de cartón y contados después en una máquina eléctricamente, controlada mediante relevadores. Hollerith patentó en 1989 su máquina tabuladora; ésta permitió obtener los resultados del censo de 1990 de los Estados Unidos de Norteamérica, en tan solo dos y medio...
tracking img