Historia de la computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRANTE ALFONSO DIAZ CEA |

I N D I C E

* Introducción
* Evolución Histórica
* Desarrollo de la computación
* Conclusiones
* Bibliografía

HISTORIA DE LA COMPUTACION

INTRODUCCION

La historia de la computación puede remontarse a cientos de años atrás, cuando el hombre fueresolviendo sus necesidades de registración, para llevar la cuenta de sus bienes y efectuar las operaciones necesarias para la permuta o la venta de los mismos. Fue ideando métodos agiles de cálculos, tales como contar con los elementos que les proporcionaba la naturaleza, por ejemplo: dedos, piedras, nudos en la soga, etc. Partiendo de la idea de contar con los dedos, los pueblos primitivostomaron como base de sus cálculos el numero 10, pero no todos tomaron el mismo sistema, los Mayas calculaban en base al 20, los Babilonios en base al 60, y los esquimales en base al 5, etc. En la medida que el hombre acumulaba un mayor número de posesiones, aumentaba la tarea de contar. El mundo antiguo iniciaba su expansión y los comerciantes compraban, vendían, efectuaban trueques, inventaban, razónpor lo cual necesitaban de un dispositivo para recoger información y obtener resultados exactos.

EVOLUCION HISTORICA

Desde varios siglos antes de nuestra era no ha parado la investigación del hombre en la búsqueda de herramientas y métodos que nos ayuden en las tareas de cálculo y proceso de información; por lo tanto, todos aquellos descubrimientos que poco a poco, a lo largo del tiempo,han llevado al estado actual la computación, tienen su parte correspondiente en el conjunto de elemento pertenecientes a la ciencia.
Con el transcurrir del tiempo el hombre ha tratado de librarse de los trabajos manuales y repetitivos. Generalmente de cálculo y proceso de la información; entre ellos están las operaciones de cálculo matemático y de redacción de informes.
La palabra cálculo tienesus orígenes en el termino latino calculus, que significa piedra. Este término se utilizaba hace miles de años para denominar a unas pequeñas piedras que por medio de ranuras efectuadas en el suelo se usaban para contar. Esta especie de abaco ha sido descubierta recientemente en excavaciones arqueológicas.
A partir de este elemento de cálculo, aparecieron en diversos lugares otros elementossimilares denominados comúnmente como marcadores de bolas o ábacos. Termino que proviene de la palabra fenicia abak. El más antiguo se remonta aproximadamente al año 3.500 a.c. y fue descubierto en el valle entre el Tigris y el Eufrates. Más tarde, hacia el año 2.600 a.c. apareció el ábaco chino, que evoluciono rápidamente y se denomino finalmente Sitan-Partz. De forma similar nació en Japón otromodelo de ábaco que se denomino Scachan.

EL ABACO

El ábaco constituyo el primer dispositivo mecánico de contabilidad que servía para representar números en el sistema decimal, permitiendo la realización de operaciones aritméticas sencillas.
Consta de un marco rectangular de madera dividido en dos partes; además, contiene una serie de varillas verticales que corresponden cada una a un digitoo cifra. En la parte inferior de cada varilla hay cinco discos denominados cuenta, que cuando están situados en reposo quedan desplazados hacia la parte de abajo. En su parte superior hay dos discos denominados quintas, que en situación de reposo quedan desplazados hacia arriba.
Su funcionamiento se basa en contar unidades de tal forma que en cada unidad al sumar uno, se desplaza un disco de suparte inferior hacia arriba, cuando los cinco discos están hacia arriba, aparece un estado inestable que hacen que éstos bajen haciendo esta misma operación con uno de sus discos de la parte superior. Si los discos de la parte superior se encuentran hacia abajo, se produce de nuevo un estado inestable en el que suben estos dos discos, añadiendo una unidad en el digito siguiente (varilla...
tracking img