Historia de la computación en méxico

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN EN MÉXICO

El campo de las ciencias computacionales en México tiene sus orígenes a mediados de la década de los 50s. En dicho período, destaca la llegada de la primera computadora electrónica a nuestro país.

Todo empezó en 1955, año en que el Ing. Sergio Beltrán López le propone al Dr. Nabor Carrillo Flores (entonces rector de la UNAM), la instalación de unacomputadora en la máxima casa de estudios.

El Ing. Beltrán se interesó en las computadoras a raíz de un proyecto de colaboración entre la UNAM y la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). El grupo mexicano tenía que resolver sistemas de ecuaciones simultáneas tan complejos, que les tomó 9 meses hacerlo. Cuando enviaron sus resultados a UCLA, su contraparte norteamericana verificó losresultados en menos de 3 semanas.

Esto dejó atónito al grupo mexicano, pues según sus estimaciones, se requeriría aproximadamente la mitad de la población de Estados Unidos para poder realizar esos cálculos en tan corto tiempo. Al preguntarle sobre este asunto al director del proyecto en UCLA, su respuesta fue que los cálculos los habían efectuado con el Cerebro Electrónico Nacional. El Ing. Beltránmovido por la curiosidad, viajó a UCLA. Ahí descubrió que el Cerebro Electrónico Nacional era una computadora IBM-650.

No le tomó mucho tiempo al Ing. Beltrán darse cuenta del potencial de tal máquina e incitó rápidamente al Dr. Nabor Carrillo Flores a instalar una computadora similar en la UNAM.

Sin embargo, debido a las limitantes presupuestales de la UNAM, el rector le dijo al Ing. Beltránque se rentaría una computadora, pero que ésta debía volverse auto-financiable en 12 meses. De no hacerlo, el proyecto se cancelaría.

Ultimados los detalles con la IBM, se firmó un contrato para rentar una IBM-650 por un monto de $25,000 pesos mensuales. Cabe destacar que el plan original del Ing. Beltrán era rentar una IBM-704, pero a pesar del descuento del 60% que les ofreció IBM, no lesalcanzó el dinero, y por ello se tuvieron que conformar con una IBM-650 que, además, no era nueva, sino que había sido heredada de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).

El 8 de junio de 1958, abre sus puertas el Centro de Cálculo Electrónico (el CCE), ubicado en el sótano de la antigua Facultad de Ciencias.
En el CCE se instaló la computadora IBM-650 de bulbos que se le rentó aIBM.  Esta máquina operaba con un tambor magnético con capacidad para 20,000 dígitos, efectuaba 1,300 operaciones de suma y resta por segundo y funcionaba con lectora y perforadora de tarjetas, adoptando un sistema numérico llamado bi-quinario.

IBM-650
IBM-650
Las primeras tareas que se le encomendaron a esta computadora fueron los de resolver problemas de astronomía, física e ingenieríaquímica. Incluso, se conformó una base de datos para los antropólogos.

Conforme los investigadores y las asesorías aumentaban, el Centro de Cálculo En 1960, se instaló una Bendix G-15 semitransistorizada, con memoria de tambor magnético que giraba a 1800 revoluciones por minuto y que podía almacenar 2,160 palabras de 29 bits cada una, con un tiempo de acceso de aproximadamente 27 milisegundos.Bendix G-15
Bendix G-15
Para 1961 se empezó a planificar el uso de esta computadora, tanto interno, como externo, ya que se proporcionó asesoría a diversas instituciones que lo solicitaron. Por ejemplo, se concretaron los siguientes proyectos Programa lineal para mezcla de gasolinas, para PEMEX; Inventario Forestal, para el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales; Modelo matemático de laoptimización de una planta siderúrgica, para Nacional

Financiera; y Diseño de transformadores para manufactura, para General Electric. También se realizaron varios proyectos de corte académico, tales como los siguientes: Cálculo de Montecarlo para contenedores de doble anticoincidencia, para el Instituto de Física; Integración de órbitas de protones primarios, para el Instituto de Geofísica;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la computación en méxico
  • Historia de la computación en México
  • La Historia De La Computación Y 50 Años De La Computación En México
  • Historia de la computacion en Mexico
  • historia de la computacion en mexico
  • HISTORIA DE LA COMPUTACION EN MEXICO
  • Historia de la computación en México.
  • COMPUTACION BASICA HISTORIA DE LA COMPUTACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS