Historia de la comunicación organizacional

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

La historia de la humanidad ha demostrado que el hombre se sirve de su lenguaje, se ofrece y se comunica con él. Sin la comunicación los hombres nohubieran podido socializarse.
La década del 40 fue la “era de la información” desde la óptica de la comunicación organizacional, porque se consideraba que la información era determinante para losmiembros de una organización, en esta década hubo un lema muy popular que decía:
«Un empleado informado es un empleado feliz y productivo», éste hizo que las empresas invirtieran en mediosinformativos impresos de circulación interna.

En los 50, hubo interés por entender el sentido y los alcances de la comunicación en las organizaciones, y se generaron investigaciones acerca de la comunicacióndescendente, las redes organizacionales y sobre la actitud y la sensibilidad de los empleados frente a la comunicación a esto le llamaron “Clima organizacional”. En esa comunicación descendente seestudiaron, además de su efectividad, la relación entre estado de ánimo y la satisfacción del empleado.
Luego se trabajó el concepto de realimentación interpersonal lo cual permitió entender que larealimentación abierta y específica del emisor al receptor aumentaba la exactitud en el cumplimiento de instrucciones.
Más adelante surgió el interés por entender los impedimentos para una eficazcomunicación ascendente dentro de las organizaciones, lo que incluyó asuntos como la distorsión de mensajes y la influencia del jefe en esa distorsión.

Se mantuvo en los 60 el interés por estudiar losambientes y las redes de comunicación, lo que incluyó el estudio de los roles dentro de redes complejas de organización, describiendo así sus diferencias.

En los años 70 se expresó una preocupaciónpor la falta de teoría en los estudios sobre comunicación organizacional y se enfatizó en la importancia de construir y experimentar con modelos conceptuales de procesos en este campo. Fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la comunicación organizacional
  • El Clima Organizacional En La Comunicación Organizacional
  • La comunicacion organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS