Historia de la contabilidad en la edad antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER EDAD ANTIGUA YA RESUELTO

1. En la antigüedad, ¿cómo y por qué nació la contabilidad?

Nació como necesidad de registrar las operaciones comerciales que en ese entonces se llevaba, del mismo modo la técnica de las cuentas debe su origen a la formación de la vida en sociedad, y en particular a la formación de las colectividades organizadas y a los estados, ya que no era suficienteconocer los números sino que se necesitaba una técnica que permitiera el análisis y comparación de los cálculos.
2. ¿En dónde se encuentra testimonio de la vida económica y social de los sumerios? ¿Cómo fueron elaborados estos textos?

Este testimonio de vida económica y social se evidencia en textos contables, contratos recibos, cartas particulares y comerciales, documentos legislativos ehistóricos, todos esos textos fueron elaborados en planchas o tablillas de arcilla, por un individuo llamado estriba quien utilizaba un estilete, parecido a un clavo actual, un cuneus (de allí se deriva el nombre de escritura cuneiforme) para marcar dichas tablillas que posteriormente se ponían a secar al sol.
3. ¿Por qué es importante el Código de Hammurabi?

Es importante por variosmotivos: es la colección más antigua de leyes que hasta hoy se conoce, por otro lado es interesante ya que nos informa acerca de la organización de la sociedad babilónica en la época de su pleno desarrollo, de igual forma este monumento era código civil, código de comercio y marítimo, código penal y procesal, contenía textos sobre los contratos de matrimonio, de donación, de préstamo, de venta dearrendamiento, de depósito, de comisión. Y finalmente es importante ya que las tablillas encontradas solamente no sirven de prueba para afirmar que en esta época se llevaban cuentas, en cambio en el monumento jurídico de HAMMURABI se encuentran textos que dan testimonio de que se llevaban cuentas, como, por ejemplo, el relativo al contrato de comisión con el que se reconoce la obligación legal deregistrar en forma de cuentas ciertas operaciones.

4. ¿Qué papel juegan los templos en el desarrollo de la contabilidad en la antigüedad?

Los templos tuvieron un papel importante debido a que en esa época la vida social y privada se desarrollaba bajo la egida del templo, por lo cual se dice que los templos servían de centros de actividad mercantil, convirtiéndose en enormes establecimientospúblicos, que eran administrados por un gran número de personal y las cuentas eran sometidas a un control riguroso. De igual manera se dice que estos templos se asemejan nuestros bancos de depósito, por lo que allí se acumulaban las riquezas, provenientes de presentes que les ofrecían a los dioses los particulares y el estado y de los recaudos de impuestos, la mayoría de las veces estos tributos uofrendas eran pagados en productos y dieron lugar a la entrega de un recibo, estos bancos practicaban el préstamo con interés y el contrato de depósito, en estos templos se hacían varias filas de escribas (o contadores) ante un montón de arcilla para confeccionar sus documentos.

5. ¿Qué son los escribas en la antigüedad? ¿qué labores realizaban? ¿Esas labores son comparables con las que serealizan hoy?

Los escribas en la antigüedad son los contadores de hoy en día, en cuanto a sus labores en parte se parecen a las de hoy en día ya que llevaban la contabilidad de las operaciones comerciales realizadas, con la gran diferencia de que en la edad antigua, se escribía en tablillas, papiros ,la contabilidad se llevaba desde los templos, por otro lado las funciones del escriba de la edadantigua y el contador actual se parecen ya que ambos debían de entregarles las cuentas a su rey o en el caso de hoy en dial al jefe de la empresa y posteriormente estás cuentas son verificadas o auditadas, y finalmente se dice que a los escribas se les dificultaba mucho llevar dicha contabilidad debido a que existían varias formas de pago como en productos, por lo que dichos escribas tenia la...
tracking img