Historia de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HISTORICO DE LA CONTABILIDAD

“Existen varios vestigios que permiten inferir la existencia de la práctica de contable desde la antigüedad. Desde el año 6000 A.C., el hombre poseía los elementos básicos de matemáticas y escritura. Con el surgimiento de la agricultura, la ganadería y el comercio se sintió la necesidad de contabilizar las transacciones de estas actividades.

Elindicio más remoto de contabilidad del que se tenga conocimiento data desde la época de la civilización mesopotámica, el cual tuvo existencia miles de años antes de la era cristiana, y debido a su auge económico, tuvo la necesidad de contar con elementos de la contabilidad.

Posteriormente, también surgieron manifestaciones adicionales de contabilidad en Egipto. Hacia el año 3600 a.C., como resultadode las gestiones económicas del faraón Menach, se efectuaron anotaciones ordenadas de ingresos y egresos por parte de los escribanos.

De la Roma antigua también se han encontrado rudimentos de prácticas contables que datan de los primeros años de la vida del imperio y están registrados en los escritos de sus pensadores más insignes. A los jefes de familia se les obliga a anotar diariamentesus ingresos y gastos y luego pasarlos a un registro de mayor cuidado, denominado CODEX TABULAE. En éste se llevaban a un lado los ingresos –ACEPTUM- y al otro lado los gastos –EXPENSUM-. La ley Paetelia, publicada en Roma hacia el año 325 a.C., constituyó la primera norma de aprobación de los asientos realizados en libros de contabilidad. Esta contabilidad de doble columna llevó a creer que setrataba de una contabilidad por partida doble, hasta que Albert Dupont y André Boulanger, estudiosos de esta materia, demostraron que sólo se trataba de un sistema simple a doble Columna. Tito Livio, en su obra historia de Roma, expresa la importancia de la contabilidad en aquella época. Cayo Plinio, en el segundo libro de su obra Historia Natural, hace referencia a la actividad contable.

Apesar de la caída del imperio Romano, las prácticas contables se conservaron y lograron un notable progreso a los largo de la Edad Media. La Iglesia Católica cada día tuvo más adeptos, quienes lograron el mayor poder económico y político de la historia, lo cual le obligo a llevar cuentas muy detalladas de sus actividades económicas, operaciones que se manejaban en los monasterios.

Dosacontecimientos de gran Importancia sucedidos en el siglo XV permitieron un notable avance de la actividad contable: la generalización de los números arábigos y la aparición de la imprenta. Este último desarrollo facilitó la divulgación de los conocimientos impartidos por los monjes de la época y los mercaderes, hombres pujantes de la economía. El monje Benedetto Cotrugli, pionero de la partida doble,señaló el uso de tres libros: Cuaderno (mayor), Giornale (Diario) y Memoriale (Borrador).

Fray Luca Paciolo, nacido en Borgo San Sepolcro, toscana, hacia 1445, sin haber sido contador trabajó como catedrático en las Universidades de Roma, Padua, Florencia y Asís, y redactó con gran maestría un tratado de contabilidad, en el cual sostiene que para su aplicación se requiere el conocimientomatemático. En el año 1494 publicó su famosa obra Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni et Proportionalita, de gran contenido matemático, dedicando tan sólo una parte de aspectos contables. Su segunda edición, publicada en Venecia en 1509, abordó el tema contable solo para ampliar el tratamiento de los conceptos y prácticas comerciales de la época, en especial lo relacionado con sociedades,intereses y letras de cambio. Su profundo tratado de contabilidad explicaba el concepto de inventario como una lista de activos y pasivos, la cual debe relacionar el propietario antes de empezar a operar. Indicaba también que en el Memoriale deben anotarse todas las transacciones en orden cronológico y en forma detallada; en el Giornale debe registrarse toda la operación en términos de “débito” y...
tracking img