Historia de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD TEPEPAN
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD
CAMACHO LOMELÍ LILIA
1CMD
GONZÁLEZ SALCEDO JOSÉ CARLOS

HISTORIA DE LACONTABILIDAD

Las necesidades humanas del hombre no han sido las mismas en todas la épocas ni en todas las naciones ni aun para la misma empresa en constante evolución, de ahí que la contabilidad,en cada una de sus etapas, haya tenido necesidad de adecuarse a las características particulares de la economía existente en cada momento de la humanidad.
La contabilidad esta diseñada por el hombrepara satisfacer necesidades individuales y sociales, que no existe en la naturaleza y que por lo tanto no ha sido descubierto.

* Desde sus orígenes hasta el renacimiento
Partimos de que elobjetivo de la contabilidad es conservar un testimonio de naturaleza perenne de los hechos económicos ocurridos en el pasado, tres serán los tipos de elementos que tengamos que buscar en e acontecerhistórico.
1. Que encontremos al hombre constituyendo una unidad social y por tanto vinculado a otros hombres por necesidades comunes.
2. Que concurran actividades económicas en tal numero eimportancia que haya sido preciso auxiliarse de un testimonio de naturaleza perenne en la conservación de su información, que sirviera de ayuda a la débil memoria humana.
3. Que exista un mediogeneralmente aceptado mediante el cual se pueda conservar la información sobre la narración de los hechos ocurridos en el pasado(escritura) y que sea a la vez susceptible de registrar cifras (números) y por lotanto medida y unidad de valor.
Se puede decir que para el año 6000 a.C., se contaba ya con los elementos necesarios o indispensables para conceptuar la existencia de una actividad contable, ya queel hombre había formado grupos, inicialmente como cazadores, posteriormente como agricultores y pastores, y se había ya dado inicio a la escritura y a los números, elementos necesarios para la...
tracking img