Historia de la contabilidad

Páginas: 16 (3957 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
HISTORIA UNIVERSAL DE LA CONTABILIDAD

 
¿Cuándo se inició la contabilidad?
La historia no registra ni fecha ni época de cuando se iniciaron las primeras prácticas contables, pero desde que el hombre inventó la escritura, la ha utilizado para registrar su desarrollo social y económico.

Los primeros registros contables que se tienen datan de 7,500 años A.C. cuando se dieron las primerasrepresentaciones de inventario por las transacciones de monedas simples para el intercambio de granos y ganado.
EL PADRE DE LA CONTABILIDAD: LUCA PACIOLI
Luca Pacioli /1445 - 1517 aproximadamente) –
Su interés de enseñar, su visión en la utilización de la moderna imprenta y de escribir un tratado de especialidad para un mejor comercio en un tiempo de coyuntura (Descubrimiento de Amércia, 1492),la rareza en querer divulgar los hallazgos de los algebristas italianos del siglo XV, dada la costumbre que existía de mantener todo en secreto para tener ventaja sobre los adversarios en las disputas científicas hace de Luca Pacioli el modelo del HOMBRE DEL RENACIMIENTO y su obra NUESTRO LEGADO.

EDAD ANTIGUA

Mesopotamia
País situado entre el Tigris y el Éufrates, entre los 6,000 y 4,000años A.C. era ya una próspera civilización. Se llevaban registros de contabilidad en tablillas de barro.

El famoso código de Hammurabi (Rey de Babilonia), promulgado aproximadamente en el año 1,700 A.C., se aplicaba en adición a las leyes penales, normas civiles y de comercio. Regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, depósito y otras figuras propias del derecho civily mercantil, y entre sus disposiciones había algunas directamente relacionadas con la manera en que los comerciantes debían llevar sus registros.
 
Las miles de tablillas cerámicas conservadas nos permiten formarnos una imagen acerca de la manera en que los sumerios llevaban las cuentas. 
El apogeo de Babilonia, a comienzos del segundo milenio A.C. y en la época que data el Código deHammurabi, trajo consigo un progreso en las anotaciones contables. Aparece entonces una manera generalizada de realizar las inscripciones, estableciéndose un orden en los elementos de éstas; título de la cuenta, nombre del interesado, cantidades, total general.

Los pueblos mesopotámicos utilizaban ya el ábaco para facilitar la realización de las operaciones aritméticas, que fueron sumamente laboriosasen todas las épocas, hasta la relativamente reciente introducción universal de la actual numeración arábiga.

La costumbre de insertar la plancha cerámica en una varilla, siguiendo un orden cronológico, creó verdaderos libros de contabilidad.
 

Egipto
Si importante fue la contabilidad entre los pueblos de Mesopotamia, en Egipto aun más necesario fue su uso en una sociedad tan rígidamentecentralizada como la del Egipto faraónico.
El instrumento material utilizado habitualmente por los egipcios para realizar la escritura era el papiro. Las anotaciones de tipo contable, por su carácter repetitivo, llegaron a conformar un tipo de escritura hierática que ha resultado muy difícil de descifrar para los estudiosos.
De cualquier forma, y pese al papel decisivo que la contabilidad desempeñoen el antiguo Egipto, no puede decirse que la civilización faraónica haya contribuido a la historia de la contabilidad con innovaciones o procedimientos que no hubieran sido ya utilizados por los poderosos comerciantes caldeos.
Los escribas especializados en llevar las cuentas de los templos, del Estado y de los grandes señores, llegaron a constituir un cuerpo técnico numeroso y bien consideradosocialmente, tal es así que se les considera como los predecesores del contador.
Grecia
Para el año 575 A.C., los templos helénicos, fueron los primeros lugares de la Grecia clásica en los que resulto preciso desarrollar una técnica contable. Cada templo importante, en efecto poseía su tesoro, alimentado con los óbolos de los fieles o de los estados.
El lugar en el que los arqueólogos han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la contabilidad
  • historia de la contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • La Contabilidad Y Su Historia
  • historia de la contabilidad
  • Historia de la Contabilidad
  • Historia de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS