Historia de la dinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Comprender las cosas que nos rodean
es la mejor preparación para comprender
las cosas que hay mas allá”
Hipatia

Introducción
El hombre siempre busco respuestas a los misterios de la naturaleza uno de esos misterios fue el movimiento. El mundo que nos rodea está en constante movimiento que a través de los tiempos se fue estudiando, en un principio, filosóficamente como lo hizoAristóteles y no fue hasta Galileo que se estudio de una manera objetiva y cuantitativa.
Esta idea resulta ser tan incomprensible que es el movimiento que lo ocasiona estamos en movimiento aun cuando estamos en reposo son quizás las preguntas que los primeros filósofos y estudiosos se preguntaron y que con el tiempo, en la actualidad, se contesto a esas preguntas y es que siempre todo está en movimientolos hombres el cosmos la vida todo está en constante movimiento y tratar de entenderlo suele ser siempre el mayor fascinación para cualquier estudioso.
En la actualidad hemos encontrado respuesta a algunas interrogantes hemos definido leyes para algunos fenómenos de la naturaleza, como el movimiento, y la dinámica estudia este fenómeno nos da conceptos y formulas para entenderlo mejor y que através de grandes mentes tratamos de entenderlo tanto filosóficamente como lo hizo Aristóteles hasta llegar a Galileo, llamado por Einstein, el padre de la ciencia moderna.

Historia de la Dinámica
La primera rama de la Física en desarrollarse fue la dinámica, que estudia el movimiento de los cuerpos y las fuerzas que lo provocan.
Para nosotros el movimiento es fundamentalmente eldesplazamiento de una cosa en el espacio, sin embargo para los griegos movimiento es toda modificación de un objeto o cosa, modificación que, naturalmente, también puede ser la de su posición en el espacio; por ello el término actual más próximo a la comprensión griega del movimiento es el término cambio.

En el siglo I, Herón de Alejandría escribió varios tratados de mecánica, en los que describía un sinfínde aparatos destinados a dirigir y aprovechar mejor el esfuerzo humano. Describió, aunque de forma arcaica, la ley de acción-reacción de Isaac Newton, experimentando con vapor de agua. Generalizó el principio de la palanca de Arquímedes. Además, realizó una descripción detallada del hýdraulis de Ctesibio (un órgano que funcionaba con agua).
Anaximandro pensaba que la naturaleza procedía de laseparación, por medio de un eterno movimiento, de los elementos opuestos (por ejemplo, (frio-calor), que estaban encerrados en algo llamado materia primordial.
Demócrito decía que la naturaleza está formada por piezas indivisibles de materia llamadas átomos, y que el movimiento era la principal característica de éstos, siendo el movimiento un cambio de lugar en el espacio.
En el siglo III a. C.,Arquímedes (287 a. C.-212 a. C.) sistematizó los conocimientos sobre máquinas simples, enunció las leyes de la palanca y construyó numerosos artilugios de interés práctico. Aristóteles define el movimiento como el paso de la potencia al acto, y, de un modo más técnico "el acto de lo que está en potencia, en tanto que está en potencia". Con esta definición, Aristóteles quiere indicar al menos lassiguientes importantes cuestiones:
* El movimiento es un acto; es una realidad que le puede sobrevenir a una cosa. Con esto queremos indicar que dicha cosa puede no tener el movimiento en acto, como cuando está en reposo: si no muevo la tiza y la tengo en mi mano, la tiza está en reposo en acto (está quieta) y tiene el movimiento en potencia (puesto que la puedo desplazar en cualquier momento);* Esa peculiar realidad o acto en que consiste el movimiento la tiene un objeto en la medida en que aún no ha actualizado totalmente aquello que puede llegar a ser; puesto que en cuanto lo ha actualizado ya no está en movimiento sino quieta
Sus leyes de movimiento pueden resumirse de la siguiente manera. Para que un cuerpo adquiera una velocidad, es necesario aplicar una fuerza mayor a la...
tracking img