Historia de la discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA, DISCAPACIDAD Y VALÍA
JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ IGLESIAS
Se dice que una persona tiene una discapacidad si ésta encuentra alguna dificultad o imposibilidad para realizar una o más actividades de la vida cotidiana.
Válido o válida, según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, significa: firme, subsistente y que vale o debe valer legalmente. Robusto, fuerte o esforzado. Enel libro ‘Definiciones de discapacidad en España: un análisis de la normativa y la legislación más relevante’, escrito por Miguel Ángel Verdugo, Carmen Vicent, Maribel Campo y Borja
Jordán de Urríes se habla de la valía de la siguiente manera: El término valía hace referencia a la cualidad de la persona que vale: que tiene condiciones especialmente estimables; particularmente de carácterintelectual. Valer significa ser útil, referido a personas supone tener más o menos mérito o inteligencia. Determinar el valor de una persona es un concepto totalmente subjetivo y que varía de unas sociedades a otras y de unas épocas a otras.
En este apartado del libro, la pretensión la revelo desde el principio: desmontar esa idea, demasiado extendida todavía, de que las personas con discapacidad sonseres no válidos, no aptos para la vida cotidiana, encuadrados en el mundo de lo “no normal” y que su meta en la vida debe ser estar en su casa, cuidados e hiperprotegidos por sus familias, o encerrados e cualquier institución sin más pretensión que ver pasar los días sin derecho a prácticamente nada de lo que hace feliz a la mayoría de los mortales. Sé que suena duro, pero estoy convencido quetodavía hay mucha gente que culturalmente niega, por definición, todos los derechos a las personas con discapacidad. No es nuevo. En la Grecia del siglo IV a. C. sacrificaban a las personas con discapacidad a los dioses. En la Edad Media, la Inquisición servía, entre otras cosas, para eliminar a los diferentes, discapacidad incluida. En el siglo XX, muchos miles de miembros de este colectivo fuerongaseados en los campos de exterminio nazi por el hecho de no ser perfectos, según sus criterios, y suponer un obstáculo para conseguir la terrible, absurda y peligrosa idea de una raza aria. Hasta el recién comenzado siglo
XXI, donde, en más sitios de los que nos imaginamos, se discrimina y excluye a las personas con discapacidad por el simple hecho de serlo.
Pero este colectivo no sólo ha sidoprotagonista por las barbaridades que se han cometido, y se siguen cometiendo a su costa, también ha habido grandes hombres y grandes mujeres que han pasado a la historia a pesar de sus limitaciones. Y en muchos casos ignorándose su discapacidad, no por nada, sino porque, como es lógico, primero eran extraordinarios músicos, excepcionales pintores, grandes escritores, cualificados políticos ogeniales científicos, y después, como una característica más de personalidad, tenían una discapacidad. Como debe ser, primero personas, y después sus circunstancias.
En definitiva, que en este escrito, aparte de hacer un breve repaso histó-rico de las vicisitudes por las que ha tenido que pasar este colectivo, se trata de demostrar lo obvio: que la discapacidad ha existido siempre, que su valía estádemostrada, incluso desde tiempos prehistóricos, y que muchas de estas personas han pasado a la historia como auténticos genios en sus distintas disciplinas y que ha habido, y sigue habiendo, profesionales extraordinarios que igualan, e incluso superan, a sus colegas libres de discapacidad. Se trata de demostrar que valía y discapacidad son perfectamente compatibles. Muchos lo sabemos desde hacemucho tiempo, y el objetivo es extender esta evidencia al mayor número de personas posibles.
Este escrito se compondrá de una primera parte donde se dará un breve repaso a la presencia y el tratamiento de la discapacidad a lo largo de la historia. Una segunda, donde se abordará de una manera específica la enfermedad mental, por tener una importancia relevante y una extraordinaria presencia en la...
tracking img