Historia de la economía colombiana

Páginas: 16 (3933 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
MERCADEO AGROINDUSTRIAL
ECONOMIA COLOMBIANA

RAUL LEON GUICHA
Cód. 201112764

Desarrollo de actividad 1
Evolución histórica de la Economía Colombiana en el Siglo XX

Docente
JORGE OSWALDO BARRERA NIÑO

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
CREAD DUITAMA
2011
INTRODUCCION

En el presente documento se expondrán los diferentesacontecimientos que sucedieron durante la evolución histórica de la Economía Colombiana en el siglo XX, de una manera textual como lo exponen los diferentes recursos consultados. Cabe destacar el análisis completo y preciso que hace referencia sobre este tema el Banco de la Republica en su estudio sobre la historia de la Economía Colombiana, artículo publicado en su revista Reporte del Emisor(www.banrep.gov.co/documentos/), el cual expondré apartes de este.

HISTORIA DE LA ECONOMIA COLOMBIANA

La historia económica del siglo XIX, después de la independencia, se resume en la lucha tenaz entre librecambistas y proteccionistas, que género nueve guerras civiles. La economía colombiana fue inestable, y la incapacidad política de ambos bandos para imponer su doctrina hizo que nos rezagáramos enel cambio del desarrollo. Solo a partir de 1885, con el papel moneda, y una fuerte política proteccionista, Colombia conoció una larga etapa de estabilidad que le abrió paso a la modernización de su economía.
Durante buena parte del siglo XX, y sobre todo partir de la reforma financiera de 1923 elaborada por la Misión Kemmerer, la economía ha figurado como una de las cuatro más solidas de AméricaLatina, después de Brasil, México y Argentina. Salvo raros intervalos en el siglo XIX, nuestro país se ha mantenido al día en el servicio de la deuda externa, incluso en la década de los ochenta la "década perdida" en que la crisis de la deuda devasto la mayoría de las economías latinoamericanas. Todavía más. En esta década perdida la economía colombiana mantuvo su crecimiento en un promedio del5% anual.
En el periodo de las grandes inflaciones, y de las hiperinflaciones, que vino después de la Segunda Guerra Mundial, y que duró cerca de cuarenta años, la economía colombiana mantuvo niveles de inflación tolerables, siendo el más alto el 36% anual, a principios de la década de los setenta
Al entrar los noventa se inicio un nuevo periodo económico conocido como Apertura, que buscabainsertar al país en el proceso de globalización económica y como parte llamado Consenso de Washington (1989). La recesión mundial destacada por la globalización y por la crisis de los países asiáticos, ha causado estragos en América Latina y afectado a manera grave a Colombia. Si bien se ha logrado la meta de reducir la inflación a un dígito, los índices de desempleo (21%), pérdida de poderadquisitivo (13%), caída de la producción (11%) y del sector agropecuario (15%), señalado por el DANE para 1999, son muy desfavorables. Sin embargo, para los tres primeros meses de 2000 se estimo una reactivación del 6% en la producción industrial.

DESARROLLO DE LA AGRICULTURA EN EL SIGLO XX

El desarrollo agrícola del país a lo largo del siglo XX ha sido desigual, combinando fuertes expansionesdespués de 1930, una aceleración sostenida a partir de la segunda posguerra hasta los años ochenta, y un relativo estancamiento en tiempos recientes.
El factor que desequilibró el desarrollo natural que llevaba una economía de hacienda y otra de muy pequeña propiedad, fue el café. Desde el último cuarto del siglo XIX el café se venía sembrando en Santander del Norte, en Cundinamarca y en eloccidente abierto por la colonización antioqueña. Los otros cultivos atendían la demanda de pequeñas ciudades y de mercados locales bajo relaciones de servidumbre en las haciendas y de minifundios en las laderas de las tres cordilleras. La ganadería se extendía perezosamente en las sabanas de la costa norte y en los valles interandinos. Mientras que el café en el occidente insertó sólidamente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA ECONOMIA COLOMBIANA
  • Ensayo Historia De La Economia Colombiana
  • Historia de la economía colombiana
  • Historia de la economia colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA HISTORIA
  • Historia De La Economía Colombiana
  • Historia de la economia colombiana de alvaro tirado mejia
  • Economia historia colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS