Historia de la edición cinematográfica

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Evolución Tecnológica en la EdiciónHerramientas Digitales

Historia de la Edición Cinematográfica

Como pudimos apreciar en el documental “The Cutting Edge”, la labor de edición y montaje comenzó prácticamente a “ojo y tijeras”, donde el trabajo consistía en tomar la película en celuloide con las propias manos, contrastándola a la luz con el fin de determinar cuál sería la toma precisa pararealizar el corte y así hacerla calzar con la próxima. Esta función podía ser ejecutada por personas sin estudio previo, como mano de obra simple y sin ningún reconocimiento en el equipo técnico. Mayoritariamente era realizada por mujeres.
No fue hasta 1924, cuando Iwan Serruier, un ingeniero eléctrico de nacionalidad holandesa, inventó la famosa Moviola, cuyo fin era realizar dicho trabajomanual de forma mecánica. Luego, con la irrupción del cine sonoro, la edición cinematográfica tuvo un gran avance debido a que requería la sincronización de imagen y sonido.
Gracias a la aparición de la moviola fue necesario contar con técnicos especializados y capacitados para llevar a cabo el trabajo. Lo que más tarde causaría la formación de grandes compañías de producción y distribución, y a lavez se configuraron así sus equipos técnicos. La decisión, opinión y labor de la edición era compartida por el productor, montajista y guionista, debido a que ahora existía una persona externa que financiaba la producción y porque el cine se estaba consolidando como una industria.
Con la aparición del video y las nuevas tecnologías, el trabajo de la moviola se vio reemplazado por una serie desoftwares computacionales que lograron revolucionar la industria de edición análoga. Aunque estas mantienen las mismas bases de las primeras, en cuanto a montaje y edición respecta. Es decir, que el mismo trabajo que consistía en cortar con tijeras y pegar manualmente el rollo de película ahora se realiza a través de un ordenador profesional.

Softwares de Edición
Actualmente tenemos laoportunidad de tener acceso a cualquier tipo de software para editar nuestros videos, y de forma muy sencilla, incluso cualquiera puede aprender a utilizarlos. Entre ellos tenemos Avid Media Composer y Final Cut.
La compañía Avid Media Composer fue fundada el año 1987 por Willian J. Warner en la ciudad de Burlington, Massachusetts, reemplazando completamente a los antiguos sistemas de edición, comola Moviola, Steenbeck y KEM. La primera película editada completamente con Avid, fue “Lets kill all the lawyers” (1992) del director Ron Senkowski. En el año 1995 sentó un precedente en la forma de editar ya que en ese año se termino de montar películas de manera analóga. Entre las películas más conocidas editadas con este sistema se encuentran: Transformers (2007), Iron Man (2008), Avatar (2009) yCisne Negro (2010).
También existe otro software igualmente reconocido que es Final Cut, de la empresa Apple, Inc. quien contrató a Randy Ubillos para crear un programa de edición de video llamado KeyGrip, el cual en 1998 fue renombrado y presentado como “Final Cut”. Un año después aún no encontraban un comprador y decidieron mejorar este software a nivel profesional, nombrándolo esta vez como“Final Cut Pro”. La primera película montada con este software (en su versión Beta 3.0) fue “The Rules of Attractions” (2002) del director Roger Avary. En el 2005 lanzaron su última versión: Final Cut Pro 5 HD. El año siguiente decidieron descontinuar este software, presentando su sucesor mejorado, el “Final Cut Studio”. Entre las películas editadas con este software se encuentran: Happy Feet (2006),300 (2007), The Curious Case of Benjamin Button (2008), Where The Wild Things Are (2009) y The Social Network (2010) donde Kirk Baxter y Angus Wall finalmente resultaron ganadores en los Academy Award por mejor edición.

El avance y comparación de la evolución
Tanto Avid Media Composer como Final Cut son softwares de edición no-lineales, quiere decir que hay un acceso directo a cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La magia de la edición cinematográfica
  • Historia De Edicion De Videos
  • Ensayo para Historia de la Edición
  • Historia cinematografica Hondureña
  • Historia de los generos cinematográficos
  • el cinematografo
  • Cinematografo
  • HISTORIA DEL MUNDIAL DE BALONCESTOS Y SUS EDICIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS