Historia de la educaciòn en mèxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Sin la educación vamos como un barco a la deriva”
¿De dónde venimos, donde estamos y hacia donde nos dirigimos?

El Sistema Educativo Mexicano tiene como objetivo primordial el proporcionar servicios educativos a nuestra población, preservar, transmitir y acrecentar nuestra cultura.
En la Escuela Indígena, se impartía educación en la familia, fortaleciendo el respeto y la obediencia a losmayores. Durante el Mèxico Precolombino, en el Calpulli se asentaba la obligatoriedad de tener una escuela por cada 1000 habitantes, ìbamos bien. Aunque esta educación era todo rigor ètico, moral, jurídico, aunque con crueldad extrema en los castigos para que no acatara las instrucciones,.

¿Qué era lo que nuestros antepasados hacían para educar a sus menores y crear en ellos la conciencia dela responsabilidad, la lealtad a sus creencias, sentido de honor y servicio a la sociedad?
Por un lado estaba el estilo de vida con creencias muy arraigadas del valor que tenía el hombre que era capaz de servir a la sociedad sin límite, poniendo al servicio su propia vida si era necesario, el que las mujeres crearan hombres y mujeres con roles muy bien definidos, el tener como un tesoroinvaluable sus valores morales, el que tuvieran de manera clara y muy organizadas las áreas donde tenía que trabajar el individuo, para convertirse en el ser que estaba destinado a ser. Sin embargo yo me cuestiono ¿donde quedaba su parte individual?
Durante la colonia, se pierde la educación indígena y la iglesia sólo autoriza que el 2% de la población merece saber, estar en la escuela y lasmarginaciones, desigualdades sociales, jurídicas y económicas se acentúan cruelmente, sólo se daba atención escolar a los hijos de los criollos y los pocos libros que habían eran para ellos y la gente del pueblo era adiestrada para ser servidumbre.
Aquì evoluciona la educación hacia una etapa de alfabetización donde se creía que aprender a leer y escribir era la gran solución, pero hasta la fecha elpromedio de personas que leen en nuestro país es mínimo y no ejercitan esa habilidad aprendida màs que para lo necesario, resultando asì la pobre cultura que se maneja a nivel pueblo.
Hablar de educación en México, nos lleva hacia varias vertientes, cada una es importante para cumplir con la responsabilidad del estado mexicano: Los planes y programas, Instalaciones educativas, formación demaestros, aportación de la sociedad, colaboración de padres de familia, nutrición de los alumnos. Todos estos elementos fundamentales para brindar la gran misión de educar, se mueven por espirales diferentes, partiendo de un centro común pero avanzando hacia direcciones diferentes.

Actualmente, se discrimina a los maestros, se descuidan los edificios principalmente de los estados de la república, seadoptan modelos educativos de otros países, con modelos fracasados y con educandos de diferentes ideologías todo esto ante la indiferencia de la sociedad y las exigencias sin ecos de los padres de familia que todo quieren obtener de la escuela.

La educación forma parte indispensable, vital , esencial de nuestra vida, en estos tiempos de crisis en el aspecto económico, social, de seguridad,política, familiar es urgente pensar que es lo que pasó, ha pasado y está pasando, con la educación en México.
Es de esencial importancia, analizar, evaluar, discutir, lo que ha pasado en este camino recorrido, revisando los aciertos y los errores que se han cometido para aprender de ellos y no repetirlos , valorar la libertad que ahora ejercemos la podemos usar para mejorar nuestrahistoria en la educación.
Ciertamente somos individuos sociales, pero también somos individuos con necesidades diferentes y esto creo que es en gran parte uno de los problemas que ha hecho que en la actualidad la educación haya desmerecido, antes toda la educación giraba en función de la sociedad y la naturaleza, teniendo como centro el hombre y ahora la mayoría de las propuestas de la educación...
tracking img