Historia de la educación en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución de Vasconcelos
Por: Gustavo Meza Medina

José Vasconcelos fue un revolucionario. Es decir, un hombre crítico, inconforme con la realidad, intransigente, soñador utópico, temerario depensamiento, palabra y acción cuando se trata de salvar a la patria. Caminó siempre contra la corriente de su tiempo, ya revuelta como la de ahora. Fue un revolucionario como deben ser todos los queaman a la patria.
Por eso decían que era un amargado, indeseable y ser incómodo. Pero lo cierto es que era un hombre digno, como los que imitan al Quijote, y luchó contra lo que fue necesario,aunque eso implicara otra derrota. Coherente con esto, dejó al morir una carta que decía: “No quiero que me lleven a la rotonda de los hombre ilustres porque ahí están todos los malvados”.
Se le acuso deser traidor a la patria, después de luchar contra los gobiernos de la revolución que le arrebataron el triunfo obtenido en las urnas en tres ocasiones: como diputado en 1912, como gobernador por elestado de Oaxaca en 1924 y como presidente de México en 1929. Esos triunfos arrebatados, sin embargo, aumentaron su deseo de democracia. Se le acusó también de ser ingenuo por querer llevar libros enburros a las comunidades y pedirle a todos los que supieran leer, que enseñaran a los otros. Pero logró llevar a muchos el fusil de la palabra.
Como revolucionario, escribió lo que pensaba sin guardarlas apariencias, y se burlo de todos los Calles y los Obregón que según él, echaron a perder la patria. La mitad de su vida la compartió por escrito en sus Memorias, y la otra en sus libros depedagogía, historia y filosofía. En todos ellos hablo diferente a lo que de él esperaban: Propuso historias de otros héroes, “Los de Arriba de la Revolución”; habló de educar las emociones más que lasinteligencias y enseñar a trabajar a las manos junto con el corazón. Se opuso a los famosos como Dewey y Rousseau y en contra de utilitarismo y pragmatismo propuso educar al mexicano desde su esencia,...
tracking img