Historia de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

EL AURA DE LA EDUCACIÓN
Revisión de un ciclo de políticas educativas.
ANALISIS SOCIOHISTORICO Y POLITICO DE LA EDUCACION EN MEXICO Dr. Felipe Gaytán
María del Pilar Rocío Teresa Suárez Reyes. Agosto del 2006.

INTRODUCCIÓN
México Mágico, México poema, México sonido y canción, México, imagen más allá de la imaginación. Todo unmundo dentro de la fantasía que envuelve a la realidad, que es más fuerte que la realidad misma.

Tus hijos, naturales y adoptivos, se forjan a través de la historia en instituciones salidas de la tradición, de la ideología, de la modernidad, y por último de la necesidad. Ésa, de verte inserto en un mundo más amplio, al que tienes mucho que aportar, a través de esa magia, que todo lo contagia, quees imagen, sonido, pensamiento y… Canción.

A ti te escribo, te describo, a través de una sencilla comparación, en la que presento el Aura de un tal Fuentes y la Historia de la Educación. Veamos pues qué son nos cantan y entonemos juntos esta canción.

EPOCA PREHISPÁNICA
La educación en la familia, el trabajo, la religión y la guerra.

Los maestros eran muy admirados.

“Se solicitahistoriador joven. Sólo falta tu nombre.”

Figura del maestro azteca: Maestro de la verdad, no deja de amonestar. Hace sabios los rostros ajenos... Les abre los oídos, los ilumina. Es maestro de guías, les da su camino, de él uno depende... Gracias a él, la gente humaniza su querer y recibe una estricta enseñanza. Hace fuertes los corazones, conforta a la gente, ayuda, remedia, a todos atiende.Fuente: SEP, Historia Quinto grado, México, 1999, pág. 119.

“Repites en silencio las fechas que debes memorizar para que esos niños acomodados te respeten.”

http://hemi.nyu.edu/coursecitru/perfconq04/projects/sites/sitepatricia/rit ual.htm EL RITUAL COMO UN MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Patricia del Rocío Hernández García

“Siempre has creído que en el viejo centro de la ciudad no vivenadie.”

Corazón firme como la piedra, Corazón resistente como el tronco de un árbol; rostro sabio

dueño de un rostro y un corazón, hábil y compasivo.

“…volverá, vuelves a escucharla como si la anciana la estuviese pronunciando en ese momento.”

Los templos-escuelas, eran las instituciones encargadas de transmitir a los niños y jóvenes, bajo una rígida disciplina, conocimientos religiososy militares.

“Yo puedo seguir viviendo donde siempre y revisar los papeles en mi propia casa…”

Según su desempeño, los jóvenes podían ascender en la jerarquía social del estrato al que pertenecieran, noble o plebeyo. Los nobles que permanecían indefinidamente en ellos adoptaban funciones sacerdotales.

“…ruidos que no se escuchan pero que son reales porque se recuerdan inmediatamente”Los hijos pequeños de los nobles eran cuidados y vigilados en su conducta por servidores. Los niños del pueblo aprendían y heredaban el oficio de sus padres y les ayudaban en las actividades cotidianas. Las niñas aprendían las tareas de la madre, generalmente relacionadas con el trabajo del hogar o el comercio

“Has aprendido el camino.”

“Los aztecas, en su etapa más tardía, organizaronnotables juntas para estudiar las artes y las ciencias, y para preparar maestros que enseñaran con éxito en las escuelas. Surgió así una educación pública organizada: se ordenaba a los sacerdotes, se adiestraba a los guerreros y los individuos de las otras clases aprendían oficios.” Enciclopedia de México.

CAMBIO RADICAL LA COLONIZACIÓN
“La verás apretar el puño, Buscar tu mirada, murmurar…” Laencomienda fue de las primeras formas de educación impuesta, a través de la evangelización y castellanización.

“Tú tomas el lugar de Aura, estiras las piernas… invadido por un placer que jamás has conocido, que sabías parte de ti, pero que sólo ahora experimentas plenamente, liberándolo, arrojándolo fuera…”

El indígena fue adoptando nuevas formas de trabajo, de vida, de expresión, en...
tracking img