historia de la educacion en mexico

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015

PERIODO
CARACTERÍSTICAS
MÉXICO PREHISPÁNICO
Tenía como finalidad el culto a los dioses
Las Escuelas que existían eran:
Telpochcalli: "casa de jóvenes", asistían los macehuales, usaban troncos y otros materiales para hacer obras públicas como el palo, la piedra, la ortiga, el agua fría, chile.
Calmécac: "en el linaje de la casa" ahí asistían los hijos de nobles, en el que usaban libros ycódices para interpretarlos y hacer arte pictográfico.
Cuicacalli: "casa de canto" asistían todos los jóvenes mujer y hombre.
Ichpuchcalli: "casa de doncellas".
Tenían fuertes castigos corporales.
MÉXICO COLONIAL
La finalidad de la educación era educar en la nueva fe, tratando de imponer nuevas costumbres (buenas). Enseñar lo esencial para su salvación.
Se trató de formar una eliteindígena instruida para arraigar con autenticidad y solidez la nueva religión (nueva cultura entre los indios), educando a hijos de criollos.
Se enseñaba a leer y escribir, cosas elementales de latín, canto, música taller de artes y oficios, lo esencial para su salvación y adecuado para su posición. artículos de fe, mandamientos, sacramentos y oraciones. Catecismo, lectura aritmética ( sumar restarmultiplicar, partir y medio partir)
Mujeres: Se les enseñaba doctrina cristiana, labores del hogar, música, canto.
Novicias: leer y lo esencial para ser buenos cristianos. Enseñanza de formas de vestir, nuevos cultivos, cría de animales, cambios de hábitos de consumo y producción (rural).
Niñas: Se les enseñaba catecismo, labores manuales, lo fundamental para ser madres. Y no era obligatorio leero escribir.
Los maestros eran religiosos, maestros laicos, maestros particulares y maestros de primeras letras que daban clases en sus casas. maestros especializados enseñando las técnicas de su profesión
Las escuelas eran en atrios de los conventos.
Los métodos educativos eran la repetición, castigos, memorización, lectura (memorizar el alfabeto, deletreo y silabeo, lectura).
Se dio paso ala enseñanza del castellano tratando de imponer el uso de este, se pretendía modernizar la enseñanza, reducir la participación de la Iglesia en las instituciones educativas.
MÉXICO INDEPENDIENTE
La finalidad de la educación era transferir el sentimiento de lealtad de la figura paterna del rey al estado.
Se crea el Reglamento General de Instrucción pública de 1821, la reforma educativa de GómezFarías.
La Iglesia era la transmisora de valores y moral.
Llega el positivismo y trajo consigo el amor, orden, libertad y progreso.
Aparecen la Escuela lancasteriana: Su enseñanza era donde niños más avanzados instruían a otros.
En 1857 la religión no era más una materia obligatoria.
El párroco era quien acreditaba la capacidad del profesor, y estos utilizaban látigos, palmetas o varillas.(Años más tarde se declaró honorable la carrera de maestro.)
Habían escuelas de primeras letras en todos los lugares, escuelas municipales, escuela lancasteriana (no había maestros sino niños avanzados), así como primeras escuelas normales (establecidas bajo sistema lancasteriano).
Su método pedagógico era “la letra con sangre entra” pues la escuela mantenía disciplina a través del miedo concastigos.
EDUCACIÓN EN EL PORFIRIATO
Tenía como finalidad formar un México moderno con una educación moderna, más participativo en la vida política, social y cultural.
El estado es quien asume el papel de educador.
Se da el Primer congreso de instrucción pública en 1889: baranda carácter laico, gratuito y obligatorio de la educación y el Segundo congreso de instrucción en 1890-1891 el cual abordotextos, métodos, útiles, higiene, etc.
La educación profesional era enciclopédica.

EDUCACIÓN POSREVOLUCIONARIA

La finalidad de la educación escolar debía moldear un nuevo hombre, sano, diligente y moral, y homogeneizar hábitos y costumbres en bien de la unidad nacional.
Calles impulso formación de maestros rurales.
La Escuela racionalista se basaba en la libertad y la razón, tratando de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y sociedad en la historia de México
  • Historia de la Educación en México
  • La historia de la educacion en méxico
  • Sintesis historia de la educacion en méxico
  • historia de la educación en México
  • historia de la educación en México
  • historia de la educación en México
  • Historia de la educacion especial en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS