historia de la educacion física

Páginas: 16 (3793 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014









































Introducción
El presente trabajo permitirá conocer a grandes rasgos las características de la actividad física en los diferentes períodos de la historia o épocas.
La Educación Física, como disciplina, ha ido construyéndose a lo largo de la historia, según los momentos históricos, unas han contribuido más queotras. La historia de esta disciplina son fruto de los principios generales de la ideología, la religión o de la ciencia dominantes en cada época.

















División general de la historia de la Educación Física

I. PREHISTORIA
II. ERA GIMNÁSTICA ANTIGUA
Helenismo
Humanismo
Filantropismo
III. ERA GIMNÁSTICA MODERNA
Aparición de las grandes escuelas
Creación de losmétodos gimnásticos.
Diversificación de métodos.

Tradicionalmente, la historia de la disciplina se divide en dos grandes eras: 
Era gimnástica antigua (desde el año 400 a.C. hasta el siglo XVIII), caracterizada por su concepción globalizante, es decir, todos los ejercicios que se practicaban, integran la Educación Física, que aún no se llamaba así. Esta era se divide en tres períodos:helenismo, humanismo y filantropismo; antes de ellos deberemos hacer algunas referencias a lo acontecido durante la prehistoria y las primeras civilizaciones, consideradas pre-helénicas.
Era gimnástica moderna (desde el siglo XVIII) durante las que se producirá el nacimiento de las grandes Escuelas y Movimientos gimnásticos que darán lugar a lo que hoy conocemos por Educación Física y deportiva.I. PREHISTORIA
La evolución de la E. F. se remonta a los orígenes del hombre, quién para subsistir, se enfrentaba continuamente a situaciones adversas. Los hombres prehistóricos realizaban la actividad muscular por medio de ejercicios utilitarios, indispensables para la vida, como eran: la caza, pesca y uso de útiles y armas rudimentarias, los mismos ejercicios que se siguenpracticando en la actualidad, aunque sistematizados y con técnicas y tácticas adecuadas.
El baile fue el comienzo del movimiento corporal organizado, de lo que conocemos como ejercicio. En esta época, el juego representaba aquella parte de la actividad total donde se participaba por simple diversión y espontaneidad, era un medio para preparar a los jóvenes para la vida adulta, para mejorar lascualidades físicas necesarias para sobrevivir.
La actividad física primitiva estaba relacionada con actividades de sobrevivencia, como la búsqueda de alimento, vestimenta, albergue, protección del ambiente, pues ayudaba al desarrollo de la fortaleza y a ser más hábiles

II. ERA GIMNÁSTICA ANTIGUA
Civilizaciones Prehelénicas
 La Educación Física aplicada de forma sistematizada y con objetivos, tienesus orígenes en las antiguas civilizaciones, India y China, donde la práctica era de forma semejante a nuestra gimnasia, recibiendo el nombre de Cong-Fu, creado hacia el año 270 a.C., con un fin religioso, curar el cuerpo de enfermedades y debilidades que le impidieran ser un servidor del alma.
Por su parte, los japoneses, apoyándose en los puntos débiles del cuerpo, encuentran los primerosJiu-jitsu, destinados a asegurar la superioridad física de los samuráis. En estos países se utilizan también juegos y danzas a la enseñanza. Más tarde en las culturas mesopotámica y egipcia se dirige su práctica a la consecución de una mejora de la salud y a la preparación bélica del hombre, los egipcios practicaban hacia el 2500 a.C. la lucha con palos, destinada sobre todo al entrenamiento de sussoldados, al parecer, sin objetivo competitivo. Los jinetes persas y tibetanos fueron los primeros en jugar al Polo que desde la India pasó a la China, a Japón, al mundo Árabe y a Europa.

Antigüedad Clásica:
Primeras diferencias entre Actividad física (Gimnasia) y otras prácticas corporales.
En Egipto y Mesopotamia: Existía docentes que enseñaban a los hijos de los nobles lucha, natación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la educacion fisica en la ENP
  • la educacion fisica y su historia
  • historia de la educacion fisica
  • Historia Del Beisbol Educacion Fisica
  • Historia de la educacion fisica
  • historia de la educacion fisica
  • Historia de la educacion fisica en colombia
  • reporte de historia de la educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS