Historia de la educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA EDUCACION FISICA

¿QUÉ ES EL DEPORTE?
Al iniciar, empezando por Grecia, esta HISTORIA DEL DEPORTE, no desconocemos que ya en otras civilizaciones más antiguas se entregaron los hombres a juegos y ejercicios diversos. Forzoso es que los primeros pobladores de nuestro planeta, cuyos medios de subsistencia dependían en gran parte de su fuerza muscular, se dieran cuenta de lanecesidad del ejercicio físico para aumentarla y conservarla. Por otra parte, el juego o deporte es en el hombre una necesidad fisiológica, tanto más imperiosa cuanto más vive el ser humano en contacto con la Naturaleza.
Esta necesidad primordial, que sólo han podido desvirtuar los sistemas de vida artificiosa y sedentaria a la que se han entregado algunas civilizaciones, se manifiesta por el deseode alternar en la vida los actos de utilidad inmediata con los de goce desinteresado, dando empleo a un sobrante de energías, cuya expansión solaza el organismo y restaura las fuerzas perdidas. El deporte es tan viejo como el mundo.
En las figuras representadas en los monumentos más antiguos que se conocen, vemos ya actitudes que no corresponden a un fin utilitario, sino que constituyen una slmjIe expansión o juego, como, por ejemplo, la danza. Esta aparece en la edad de las cavernas. Trasladándonos a los tiempos históricos, tampoco es difícil observar que el ejercicio físico tomaba en ellos formas parecidas a las actuales.
Muchos bajorrelieves demuestran que los egipcios, de 3.000 a 4.000 años antes de J. C., practicaban ejercicio reglamentados, de sorprendente analogía con losdeportes actuales: carrera, salto, lucha, remo, justas acuáticas, etc. Los Hindús, en aquella misma época practicaban la lucha, y más tarde las leyes de Manú hicieron de la gimnasia una obligación religiosa. En China, 2.800 años antes de J. C., nace una secta religiosa que crea el CONG-FU, imponiéndolo a todos; se trataba de una verdadera gimnasia, de actitudes y movimientos respiratorios, acompañadosde masajes, fricciones e hidroterapia.
En todos los tiempos los japoneses han practicado el JIU-JITSU.
Sin embargo, fue en Grecia donde, por primera vez en la historia de la Humanidad, los ejercicios físicos o juegos atléticos se convirtieron en institución, en algo que, incorporándose a las costumbres y a la vida nacional, adquiere un significado educativo, estético y religioso.
No existe unadefinición única de la palabra deporte; pero todos los que lo practican con arreglo a normas reconocidas hoy día universalmente, aceptarán la siguiente que usaba en la antigua Grecia: Es deporte toda función desinteresada, noble e higiénica, cuyos fines consistan en dar esparcimiento al espíritu, a la vez energía a la voluntad y belleza pujante al cuerpo.

LA EDUCACION FISICA EN GRECIA.DEPORTE Y PATRIOTISMO.
Los juegos atléticos fueron considerados por los griegos, desde las épocas más remotas, como una de las diversiones favoritas del ciudadano y, al mismo tiempo, como un entrenamiento necesario a su preparación militar. Los que en la Ilíada combatían ante los muros de Troya, invertían ya sus ratos de
ocio organizando lo que hoy llamaríamos concursos de atletismo, con sus pruebasclásicas: la carrera, el Mito, el lanzamiento de la jabalina y el disco. En todas las épocas griegas, las festividades religiosas se asocian a las reuniones atléticas con la celebración de certámenes periódicos, tales como los Juegos Olímpicos, Iastmicos, Nemeos, etc.

Las pruebas deportivas principales son siempre las mismas, y no hay que profundizar mucho para
descubrir en ellas sufinalidad, que es la de forjar individuos aptos para la guerra. Así, la carrera responde a la necesidad del soldado de poseer buenas piernas. El salto, a la de adiestrarle para salvar los
obstáculos naturales. Los lanzamientos de la jabalina y del disco, a la de ejercitarse a luchar con armas arrojadizas. La lucha, el pugilato y el pancracio, representan otras tantas modalidades del combate
cuerpo a...
tracking img