historia de la educacion fisica

Páginas: 69 (17118 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015

Universidad de la República
Instituto Superior de Educación Física
Materia: Historia de la Educación Física
Profesora:


Concepciones de Cuerpo
La antigüedad, Creta, Grecia arcaica y clásica, Esparta, Roma
Edad Media
Renacimiento
Modernidad
Escuelas Gimnásticas y Deportes
Uruguay


INTRODUCCIÓN
Importancia de la historia de la Educación Física
Generalmente, se pone en duda sies necesario estudiar esta disciplina, en los cursos de licenciatura en educación física. Se puede creer que en esos cursos lo importante es la preparación física y que estudios teóricos no poseen valor. Pero no es así, porque la historia de la educación física nos permite comprender integralmente como han ido evolucionando una serie de aspectos importantes:
Los valores de cada época pasada queinciden todavía en los valores actuales.
Los modelos de socialización que existieron en el pasado y su incidencia en el mundo actual.
La concepción antropológica1. En sus distintas épocas hubo diversas concepciones del hombre, del cuerpo y del alma, de la relación cuerpo-alma, etc. Hubo distintas concepciones de niño, del joven, del hombre, de la mujer. Eso es importante para entender como seentiende la práctica deportiva hoy en día.
El derecho de cada persona a cultivar la educación física en función de la clase social a la que pertenece. Eso aún hoy está presente en nuestra sociedad.
La importancia de los fenómenos colectivos (Juegos Olímpicos, Mundiales, etc.), que siguen teniendo importancia, para reforzar la identidad de un pueblo (tienen gran valor simbólico).
El rol del estadoen el estímulo de la actividad deportiva, y esto ligado a cuestiones ideológicas, a la preparación de los ciudadanos, etc...
El estudio del pasado que realiza la historia nos ayuda a entender el presente y a “repensarlo”. Nos lleva a tomar conciencia de cómo lo que hacemos hoy es producto de una larga tradición, y que eso que hacemos hoy, puede influir en las generaciones futuras.
Al mismotiempo somos y hacemos historia. Antes recopilábamos información del deporte actualmente el deporte es relevante para comprender una sociedad.
“Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen como quieren, no la hacen bajo circunstancias de su elección y si bajo aquellas que se enfrentan directamente, relacionadas y transmitidas por el pasado” (Marx, 1874)

Cronología de Antropológica deMonismos y Dualismos
Monismo: Sociedades primitivas y arcaicas. El cuerpo y el alma son una misma “cosa”.
Dualismo: Antigüedad clásica, corrientes platónicas y aristotélicas. El cuerpo es materia distinta al espíritu, razón, amor, inteligencia, alma. El alma es el aspecto más importante. “Un alma de oro y un cuerpo de hierro”.
Dualismo violento: Edad media. El cuerpo, la materia, la carne,fuente de pecado, solo aniquilando el cuerpo, sometiéndolo a castigos, anulándolo es posible liberar el alma.
Dualismo Metafísico, sin subordinación: Renacimiento XVII. El cuerpo y el alma tienen el mismo peso.
Dualismo Naturalista: Modernidad (Racionalismo de Descartes “Pienso, luego existo”) Cuerpo y mente. Y el Idealismo de Hegel conforman una nueva subvaloración de la experiencia corporal.Monismo Materialista del evolucionismo: Mirada Biologicista (evolución biológica), aportes de Darwin y Wallace. Siglo XIX, El cuerpo maquina, instrumento (es despojado del rasgo espiritual pero no de lo simbólico). El Materialismo existencialista (Sartre, Merleau-Ponty) “ser cuerpo”, esta inspirado en la vivencia, en la experiencia.
Unidad Bio-psico-social: Siglo XX prevalece el cuerpo. Incorporaciónsimbólica al encuadre materialista. El cuerpo aparece como una representación, una dimensión simbólica.

LA ANTIGÜEDAD (Edad primitiva, anterior a los griegos)
Esta etapa corresponde a pueblos de cultura guerrera, de economía esclavista, centrados en la conquista de territorios. La actividad física aparece primero como importante para la supervivencia, pero luego se diferencian prácticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la educacion fisica en la ENP
  • la educacion fisica y su historia
  • historia de la educacion fisica
  • Historia Del Beisbol Educacion Fisica
  • Historia de la educacion fisica
  • historia de la educacion fisica
  • Historia de la educacion fisica en colombia
  • reporte de historia de la educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS