Historia de la educacion preescolar en mexico

HISTORIA DE LA EDUCACION PREEESCOLAR EN MEXICO.
La educación es uno de los grandes problemas[->0] nacionales cuya solución se considera de interés[->1] prioritario para el desarrollo[->2] de un país. Este interés surge del papel que se le otorga a la educación[->3] en el proceso[->4] de transformación de los individuos, que habrá de elevar el nivel cultural del pueblo, este proceso se relacionacon la inversión[->5] en la formación de recursos[->6] humanos de cuya calidad[->7] depende, se trata de una educación formadora de actitudes[->8] propias de los sujetos sociales y promotora de una madurez crítica[->9] y espíritu de iniciativa.
Las alumnas de la Licenciatura en Educación Preescolar del C.R.E.N., "fundadoras" de los jardines de niños, bajo la asesoría de sus maestros, al menos ensu documentada preparación contaban con un nivel de estudios muy superior al que en sus inicios poseía la celebre educadora Rosaura Zapata Cano (1876 - 1963), personaje de quien la también educadora Elisa Osorio Bolio de Saldívar dice lo siguiente: "cuando hubo terminado su instrucción primaria, estudio en la capital[->10] de la República la carrera de maestra normalista, obteniendo su título en1898"
Lo transcrito testifica que a principios[->11] del siglo pasado, los estudios de la carrera de docencia[->12] para la educación básica se efectuaba a partir de la conclusión de la educación primaria. Ahora, en lo que respecta a la preparación de educadora, la maestra Rosaura Zapata, en sus primeros años de servicio[->13] supo que en la escuela[->14] normal de señoritas (los génerosestudiaban separados) se daban cursos de pedagogía[->15] froebeliana, los cuales eran impartidos por los maestros Manuel Cervantes[->16] Imaz y Luis E. Ruiz . Ante tal oportunidad[->17], ella tomó dichos cursos, los cuales le fueron muy útiles para atender a los niños de párvulos, pequeños que cursaban un año de preparación para iniciar su educación primaria.
La educación preescolar[->18] en México[->19]recibe un gran impulso del Lic. Joaquín Baranda, pero el que le dio mayor fuerza[->20] fue Justo Sierra.
En los primeros años del siglo pasado, el Lic. Justo Sierra, ministro de instrucción pública y el Ing. Miguel Martínez, director general de Educación, comisionaron a las maestras Estefanía Castañeda (1872 - 1937) y Rosaura Zapata Cano para que fueran a Estados de Norteamérica a observar y aestudiar el funcionamiento de las salas de párvulos tipo froebeliano. En realidad no se trataba de salas de párvulos sino de kindergarten, pero como en nuestro lenguaje[->21] no se manejaba este último término, en la instrucción oficial que recibieron las maestras, se hablaba así de párvulos. Sin embargo, lo indicado refleja el interés que había por atender en forma científico-pedagógica a lospárvulos, para ya no continuar haciéndolo en forma empírica.
En enero de 1904 se establecieron de manera definitiva los jardines de niños en la cuidad de México, se fundaron dos, el primero llevó el nombre de "Federico Froebel", bajo la dirección[->22] de la profesora Estefanía Castañeda. El segundo de nombre "Enrique Pestalozzi" se le asignó a la profesora Rosaura Zapata.
Los jardines de niños anexosa las escuelas normales, pronto fueron creándose, precisamente adheridos a ellas, aunque las instituciones formadoras de docentes[->23] no prepararan educadoras. Así se crea el "Proyecto[->24] para el establecimiento de jardines de niños anexos a las escuelas normales regionales" . Como dichas escuelas normales eran de carácter rural, se asentaba en los programas de educación preescolar tareaspropias a este ámbito. Entonces, los pequeños aprendían el cuidado de plantas[->25] y animales[->26] domésticos. Luego, en el contacto amplio con la naturaleza se sustentaban todos los contenidos del programa[->27].
En los años escolares de 1928 y 1929 se establecieron esos jardines de niños, los cuales preparaban hasta cierto punto a las alumnas para atender a los párvulos, trabajo que se...
tracking img