Educacion preescolar en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION PREESCOLAR EN MEXICO
El presente ensayo corresponde principalmente a la educación preescolar en México. Esta surgió durante la última década del siglo XIX. En un principio como un espacio de entretenimiento y juego carente de metas y contenidos educativos, con un avance lento.
Anteriormente existían jardines de niños que se establecieron principalmente en lugares donde se habíacubierto la demanda de educación primaria, en ese tiempo cursar la educación preescolar no era un requisito para poder cursar la primaria y los niños eran aceptados sin ningún problema, pero estudios como el que presento de Perry Preschool Study afirma que existe diferencia entre un sector de la población que nunca curso este nivel, con otro que alcanzó mayor aprovechamiento escolar que si cursoeste nivel.
Aun que esta no fuera obligatoria los docentes ya trabajaban con programas de estudio que se fueron modificando y estructurando por circunstancias relacionadas principalmente por la influencia del contexto social ya que la sociedad cada vez mas exigía personas más competentes, mejor preparadas por eso fue necesario ir modificando los programas de estudio para no quedarseestancados en algo que ya era obsoleto. Estos programas tienen como objetivo principal destacar el desarrollo de habilidades en el niño, que le permitan continuar aprendiendo durante toda la vida, así como adquirir conocimientos sobre el ambiente natural, social e institucional, la comprensión de principios éticos, derechos y obligaciones, identidad nacional, así como aptitudes que lo preparen para unaparticipación creativa y constructiva de la sociedad. Los Programas de Educación Preescolar (PEP) desarrollados son:
“El PEP 1979 organizado en objetivos educativos y esferas de desarrollo, congruente con los aportes de la tecnología educativa.
El PEP 1981 se estructuró con unidades y situaciones didácticas, en ejes de desarrollo, congruentes con los aportes de Piaget .
El PEP 1992 propuso eltrabajo con proyectos, asistido con las áreas de trabajo y con 5 bloques de juegos y actividades.
El PEP 2004 se caracteriza por su diversidad metodológica: proyectos, rincones, talleres y unidades didácticas, con 6 campos formativos y con competencias a desarrollar en la educación preescolar obligatoria. Como lo mencione anteriormente los planes se han ido modificando pero que lo que tienen encomún es que todos pretenden desarrollar habilidades y competencias en el niño aun que con nombres diferentes.
Cada vez más la educación preescolar iba ganando importancia y paso a formar parte de la educación básica. En noviembre de 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que establece la obligatoriedad de la educación preescolar y la modificación del artículo3° y 31° de la constitución política. Estos artículos dictan: Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal. y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria. Es muy cierto que todos tenemos derecho de recibir educaciónpero México ha experimentado una importante expansión de la matrícula de la educación y no todos la reciben, principal razón por la que el estado-federación, distrito federal y municipios no alcanzan a cubrir en su totalidad la demanda educativa. Otro factor es que cada año aparecen pequeñas poblaciones donde es difícil el acceso y estas demandan servicios.
Artículo 31. Son obligaciones de losmexicanos: I. Hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación preescolar, primaria y secundaria, y reciban la militar, en los términos que establezca la ley. Esto tampoco se cumple por completo, aun existen padres que no mandan a sus hijos a la escuela por distintas razones entre ellas la falta de escuelas y el recurso económico.
Quinto...
tracking img