Historia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de lectura : La educación Cristiana
Haydee Altamirano García
Grupo1123
Historia de la Pedagogía.

La contribución más importante debida al cristianismo fue que la educación asumió un carácter religioso moral y se convirtió también en un hecho esencialmente religioso y moral.

La intuición cristiana de la vida , presentada por la Buena Nueva , proponía en efecto un concepto delhombre y de su destino muy distinto del drama cósmico de la lucha entre materia y espíritu.
Incorpora los tres elementos esenciales o enfoques de la educación: Contenido, personas y el contexto comunitario y social, junto con la dinámica de la información, la formación y la transformación.
La educación cristiana adquirirá mayor importancia cuando la sociedad misma de la cual formamos parte,comprenda que la educación debe entregar valores, virtudes y principios bíblicos con el fin de poder modelar la vida de los alumnos, para que estos puedan convertirse en personas consecuentes con ellos.
Si bien es cierto los seres humanos tenemos una moralidad, el saber lo que está bien o mal, esto se desarrolla a medida que crecemos e interactuamos con otros. Si no se entregan a los alumnos ciertospatrones de conducta, crecerán con la idea de que todo les está permitido.
La educación debe comenzar en el hogar, son los padres los que deben entregar al niño pautas de comportamiento, enseñándole al niño que hay cosas que no se pueden realizar, actitudes que afectan su integridad.
Bajo esta acepción se sugiere, que la educación cristiana para ser constructiva y completa debe contener estostres elementos (Información, Formación y Transformación). El hacer énfasis en cualquiera de estos elementos, dejando de lado los otros, limitaría las posibilidades de aprendizaje y desarrollo en el educando y en su entorno, como señala el mismo autor, más adelante:
“La calidad de la enseñanza derivada de una visión incompleta, puede afectar la vida de una comunidad y de una sociedad por variasgeneraciones, como lo indica la historia de la educación cristiana. “
De acuerdo a lo planteado, podemos señalar que la educación se trata de una tarea que procura 3 objetivos:
Informar (mente, praxis y contemplación)
Formar (carácter, habilidades y pensamientos)
Transformar (Valores, personas, instituciones y comunidades)
Con el propósito de entender la educación cristiana, es necesario tener unaconcepción de lo que el cristianismo ha hecho a lo largo de los años en la educación, puesto que como se dijo anteriormente, ambos son inseparables.
En virtud de lo anterior, podremos ver el rol de Jesús como educador. Resulta lógico para todas las personas de que Jesús fue conocido y reconocido como maestro, los evangelios nos muestran diversos cuadros en los cuales aparece Jesús enseñando alas personas, ya sea en forma individual o grupal. Aunque el objetivo final de Jesús era la redención del hombre, no desperdició oportunidad de hablar acerca del Reino de Dios que él venía a instaurar, acerca de las necesidades que tenían las personas, dio aliento a los oprimidos, sanó enfermedades, libertad a los cautivos, en fin, muchas otras actividades.
Él les enseñaba con autoridad, demostrabaun amplio manejo de los temas que trataba. Esto se puede apreciar en el uso que hacía de las escrituras (la ley y los profetas). Al hablar acerca de las necesidades del hombre nos demuestra también, que conocía la naturaleza del hombre, con sus debilidades y fortalezas. Además poseía otras cualidades especiales como maestro: utilizaba un método de enseñanza en donde a sus oyentes, para que lepudiesen entender de mejor forma, les hablaba en términos prácticos, partía dando ejemplos de cosas conocidas por las personas (cosas concretas) para llevarlas a comprender cosas desconocidas (abstractas). Su manera de enseñar era directa y franca, conocía de antemano lo que las personas necesitaban o querían decirle.
La educación en sus inicios se presentaba ante todo como una obligación de los...
tracking img