Historia de la educación Parvularia

Páginas: 32 (7976 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
Los Modelos Pedagógicos en la Educación Parvularia:

El propósito de este tema es realizar un breve recuento de cómo la pedagogía para la primera infancia se ha ido estructurando a través del tiempo con el aporte de muchos, haciendo notar cómo gran parte de los factores y elementos que se consideran como característicos de los modelos pedagógicos contemporáneos fueron postulados ya hace muchotiempo.

Con este fin se han seleccionado algunos autores considerados como los más representativos por su contribución a establecer los principios, los objetivos y las características de la educación en las primeras edades.

Para ello nos referimos brevemente a los antecedentes históricos de los precursores de la pedagogía infantil en los postulados fundamentales de Comeniu, Rousseau yPestalozzi y profundizaremos en los modelos pedagógicos de Froebel, Montessori, Agazzi y Decroly cuya vigencia encontraremos en el capítulo siguiente correspondiente a los modelos y propuestas más actuales.


Los Modelos Pedagógicos y La Educación Parvularia: Antecedentes Históricos:

La Educación Parvularia en su estado actual, tiene sus antecedentes en la historia de la pedagogía,fundamentalmente ligada a los nombres de J. A. Comeniu, J. J. Rousseau y J. E. Pestalozzi.

Las ideas pedagógicas de estos precursores en la educación de los niños, difieren entre sí en aspectos como la educación libre o dirigida, la educación familiar o social y los métodos de enseñanza en las primeras edades. Sin embargo todos ellos enfatizan en su trabajo la enorme importancia que tiene la educación delos niños y niñas en las edades tempranas y su vinculación con todo su posterior aprendizaje y desarrollo.


Juan Amos Comeniu (1592 – 1670).

Nombre latinizado del reformador pedagógico y líder religioso checo Jan Komensky que nació en Moravia (actualmente para de la República Checa) y estudió en la Universidad de Heidelberg.

La obra literaria de Comeniu contempla dos aspectos uno prácticoy el otro teórico. El primero lo forman libros y manuales dedicados a la práctica docente; el segundo, los opúsculos de su doctrina acerca de la enseñanza y la educación.

La obra teórica más importante de Comeniu fue “La Magna Didáctica” que ofrece el completo arte de enseñar a todos, editada en 1638, aunque en total sus obras ascienden a 300, habiendo sido descubiertas hasta ahoraaproximadamente la mitad de ellas. Si hablamos de educación en la primera infancia, otra de sus obras importantes vendría a ser “La escuela materna” (1631), esta obra trata la educación durante los 6 primeros años del niño, para prepararlo al ingreso a la escuela primaria. Plantea la educación en el hogar, lo cual transforma a la madre en educadora.




Su Pensamiento Frente a la Educación:

Comeniodefinió la educación como el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas, ricas, y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién las enseña.

Concibió la educación como un sistema donde el niño y el sujeto del acto educativo son el centro de la atención.

Con el desarrollo desus obras literarias y los pensamientos pedagógicos, logró un sitial importante en la educación mundial. Fue precursor de la educación audiovisual, creador del término jardín de niños y catalogado padre de la didáctica.
Su énfasis en el método y en las relaciones significativas tales como las relaciones entre el hombre y el mundo, entre la educación general y el conocimiento especializado, entrela ciencia y la sociedad, etc., plantearon posteriores problemas que necesitaron solución. Aunque limitado por sus estudios y utópico en su tiempo, su sistema de una educación comprensiva y como proceso para toda la vida, su meta de integrar las actividades creativas humanas y sus principios para una amplia reforma social basada en la integración de la teoría, la práctica y la crisis, aún dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación parvularia
  • Historia De La Educación Parvularia En Guatemala
  • Educación Parvularia
  • Educación Parvularia
  • Educacion parvularia
  • Educacion Parvularia
  • educación parvularia
  • educacion parvularia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS