HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA

Páginas: 46 (11484 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
CAPITULO I
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA


1. Concepto de la historia de la educación y la pedagogía
Para comenzar, la historia de la educación es una parte de la historia de la cultura. La historia es entendida como el estudio de la realidad humana a lo largo del tiempo y la educación es la influencia que se ejerce sobre la persona para formarlo y prepararlo para la vida; esuna parte integrante, esencial de la vida del hombre. La educación está en continuo cambio y desarrollo.

Por lo tanto, la educación es un componente esencial en la cultura, sin ella no habría cultura.La reflexión sobre la educación es la pedagogía, siendo la ciencia de la misma. De igual manera, la pedagogía se nutre de otras disciplinas como lo son la filosofía, la psicología y la sociología, entre otras

2. Factores de la historia de la educación y lapedagogía
La historia de la educación y la pedagogía está compuesta por diversos factores históricos, culturales y sociales, entre ellos se encuentran: la situación general histórica de cada pueblo y de cada época, el carácter de la cultura, la estructura social, la orientación política y la vida económica. A estos factores se añaden factores educativos y pedagógicos como son: los ideales de laeducación, la concepción pedagógica, la personalidad y la actuación de los grandes educadores, las reformas de las autoridades públicas y por último las modificaciones de las instituciones y métodos de la educación. Así pues, la educación de manera recíproca influye y está influida por numerosos factores de todo género.

3. Etapas de la historia de la educación
En la historia de la educación sepueden distinguir las siguientes etapas que más adelante en cada capítulo serán profundizadas y explicadas: la educación primita, la educación oriental, la educación clásica, la educación medieval, la educación humanista, la educación cristiana reformada, la educación realista, la educación racionalista y naturalista, la educación nacional y la educación democrática. Todas estas han sido lasprincipales etapas que ha recorrido la educación hasta el día de hoy, considerándolas como los escalones que ha subido la educación para su desarrollo histórico.

4. Fuentes para el estudio de la historia de la educación y la pedagogía
Para su estudio se emplearon las siguientes fuentes principales: obras religiosas fundamentales, las obras literarias clásicas, las obras maestras del pensamientouniversal, las obras fundamentales de la pedagogía, las biografías y autobiografías, las leyes y las disposiciones legales. Todas estas fuentes constituyen los instrumentos necesarios para el estudio de la historia de la educación.

5. Valor de la historia de la educación y de la pedagogía
Con base a los estudios realizados se tiene un concepto sobre lo pasado, permitiendo mejorar la educaciónactual, pues nos informa sobre las dificultades que se han encontrado a lo largo de los años. La historia de la educación, no estudia el pasado como mero pasado sino por explicación de la situación actual. Tiene un gran valor educativo en sí mismo porque informa a los que la estudian.
CAPITULO II
LA EDUCACIÓN PRIMITIVA

1. Cultura y sociedad de los pueblos primitivos
La existencia del hombre enla tierra fue hace unos 3000 siglos, la mayor parte de la vida humana ha trascurrido en la etapa primitiva o prehistórica. Para su estudio, se basó en dos etapas principales: la del hombre cazador, correspondiente a la edad paleolítica, y la del hombre agricultor, propio de la neolítica.

El hombre cazador fue nómada y vivió en pequeños grupos, se refugió en cuevas, entre sus armas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la educación y de la Pedagogía
  • Introduccion a la historia de la educacion y pedagogia
  • Historia de la educación y la pedagogía
  • historia de la educacion y la pedagogia
  • Historia De La Educacion y Pedagogia
  • historia de la educacion y pedagogia
  • HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGIA
  • sintesis de historia de la pedagogia y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS