Historia de la enfermeria. la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMEROS SIGLOS DE LA EDAD MEDIA

La sociedad en pequeñas unidades cooperativas

Se considera Edad Media entre el período comprendido entre la destrucción y la restauración social, intervalo de tiempo donde se llevo a cabo el desarrollo europeo, el cual culmina con la incapacidad del hombre de regir a la civilización mediante una sola ley.

En Europa, la “Edad Oscura” se da en losprimeros siglos de la Edad Media, en donde los bárbaros irrumpen en el Imperio Romano causando estragos: construyeron viviendas rudimentarias, la inseguridad iba en aumento, gran parte de sus carreteras, cloacas y acueductos se encontraban en ruinas, etc. Esto debido a que tanto el gobierno central como el ejército ya no funcionaban y las personas que podían crear el orden nuevamente habían emigrado aloriente del Imperio o sencillamente, trataban de convivir con la civilización “incontrolada” que se encontraba en sus tierras.

La religión cristiana y la Iglesia cumplieron un papel muy importante en esta crisis, ya que mediante su llamado de amor y paz lograron tranquilizar tanto a la población que quedaba en el Imperio, que ya se organizaba en grupos para tratar de mantener el orden, como alos bárbaros. Todo esto mediante la protección de la salud, una forma distinta de gobierno y la educación.

Los monasterios se convirtieron en instituciones donde se ofrecía refugio y paz y donde se practicaba la religión, la instrucción, la medicina y la enfermería.

Se forma un régimen patriarcal llamado feudalismo, que ofrecía viviendas para sus familias, alimento y protección material acambio de sus servicios como cultivadores y en caso de guerras, como soldados.
Se crea otra unidad protectora llamada gremio, donde los trabajadores se organizaron en beneficio mutuo. Reglamentaban los oficios y las industrias, las manufacturas y el comercio.

En la Edad Media se giraba alrededor del monaquismo, el feudalismo y los gremios. La Iglesia era la autoridad principal, con elgobierno feudal y los gremios bajo su control.

EL MONAQUISMO CRISTIANO

Era compón en diversas creencias religiosas. Se desarrolló antes del siglo IV con estímulo de Marcela, Paula, San Jerónimo, entre otros.

Su objetivo era albergar a todas las personas que querían vivir aparte del mundo y promover su salvación personal, propósito que no cambió al introducir el cristianismo. Tanto los romanoscomo los bárbaros buscaban refugios en los monasterios, ya que los consideraban bondadosos.

Origen de los monasterios benedictinos
A San Benedicto de Nursia, monje italiano, se le atribuye el mérito de haber fijado el curso del desarrollo monástico durante varios siglos. Él quería construir un monasterio en la cima de una montaña entre Roma y Nápoles, cuyos vecinos eran paganos y bárbaros, aquienes posteriormente convirtió al cristianismo. Enseñó a individuos que habían sido enemigos a armonizar sus costumbres y sus maneras.
Se creó en Monte Cassino una institución que fue una de las unidades monásticas protectoras medievales más eficaces, así como un centro de irradiación para monjes, cuyos números y éxitos proporcionaron nueva esperanza y valor a otros grupos que trabajaban duropara desterrar el barbarismo que había caído sobre diluvio en Europa.

Plan de los edificios y el terreno de los monasterios:
Los monasterios tenían características en común en cuanto a su construcción: se cercaba un área, con altos muros, y luego aparecía lentamente una iglesia, un almacén, un comedor y alrededor del patio cuadrado, una hilera de dormitorios para los monjes. También habíacampos de trigo, graneros, molinos, entre otras instalaciones para cubrir sus necesidades. Existían construcciones como una escuela para los niños, hospitales y albergues para forasteros, donde no se podía rechazar a nadie.

La regla benedictina:
Fue redactada para hacer frente a las necesidades de la nueva era.

El trabajo manual ya no se consideraba tarea de los esclavos, sino que era una...
tracking img