Historia de la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dolores Aleixandre, r.s.c.j.

LOS EJERCICIOS, ITINERARIO PARA ALCANZAR AMOR

"Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos confiado en El". (1Jn 4,16)

Cuando San Ignacio indica en la anotación 15 que "el que da los ejercicios no debe mover al que los recibe" hacia una determinada elección y le advierte que "no se decante ni se incline a la una parte ni a la otra", sino que permanezcaen medio como el fiel de una balanza, para que así "deje inmediate obrar al Criador con la criatura y a la criatura con su Criador y Señor", está dando implícitamente luna descripción más exacta de los que es la experiencia de los Ejercicios.

Estamos bien familiarizados con la definición clásica, que es la que leemos al abrir el texto, en la primera anotación: "Por este nombre, ejerciciosespirituales, se entiende todo modo de examinar la conciencia, de meditar, de contemplar, de orar vocal y mental, y de otras espirituales operaciones, según que adelante se dirá. Porque así como el pasear, caminar y correr son ejercicios corporales, por la misma manera, todo modo de preparar y disponer el ánima para quitar de sí todas las afecciones desordenadas y, después de quitadas, para buscar yhallar la voluntad divina en la disposición de su vida para la salud del ánima, se llaman ejercicios espirituales". Es una descripción de la experiencia desde la perspectiva del que hace los Ejercicios. Claramente aparece aquí el ejercitante como el protagonista de un trabajo dirigido a disponerse a la manifestación de Dios sobre su vida.

En la anotación 15, por el contrario, los Ejerciciosse miran desde la perspectiva misma de Dios. Cuando la persona se prepara y dispone para buscar la voluntad divina, se encuentra con que es el mismo Criador y Señor quien toma la iniciativa y se le comunica "abrazándola en su amor y alabanza y disponiéndola por la vía que mejor podrá servirle adelante". Se habla aquí de una acción realizada personalmente por el Criador con su criatura; de unairrupción de Dios que por la fuerza de su amor dispone suavemente al ejercitante, lo mueve a encaminarse hacia una respuesta que concreta la mejor forma de servirle con la disposición de su vida. Aquí, Dios es el protagonista; es El quien se hace presente como en la invitación de la carta a la Iglesia de Laodicea que leemos en el Apocalipsis: "Mira, yo estoy llamando a la puerta; si alguien oye mivoz y abre la puerta, entraré en su casa y cenaremos juntos" (Apoc.3,20). De ahí la indicación de Ignacio al que acompaña al ejercitante: que se retraiga respetuosamente y "deje inmediate obrar al Criador con la criatura y a la criatura con su Criador y Señor".

Tanto en la definición explícita de la anotación primera como en la implícita de la decimaquinta, se acude a las palabras "disponer","disposición de su vida", "disponiéndola por la vía...". En este intercambio de amor entre Dios y la criatura se opera una sintonía, una comunión de libertades: Dios "mueve y atrae la voluntad...la tal ánima devota sigue a lo que es mostrado [propuesto]" (EE.175).

La anotación 16, a continuación, completa lo referente a la disposición del ejercitante, estimulando el esfuerzo para permitir que"El Criador y Señor obre más ciertamente en la su criatura". Si el que hace los Eejercicios se da cuenta de que está afectado e inclinado desordenadamente a una cosa, debe moverse y poner todas sus fuerzas para "afectarse al contrario, instando en oraciones y otros ejercicios espirituales, y pidiendo a Dios nuestro Señor el contrario, es a saber, que ni quiere el tal oficio o beneficio ni otracosa alguna, si su divina majestad, ordenando sus deseos, no le mudare su afección primera...". El ejercitante se se dispone con todas sus fuerzas a cambiar o quitar sus afectos desordenados; Dios, por su parte, dispone con su amor al ejercitante ordenando sus deseos, "mudándole" su afección primera.

Por algún tiempo se discutió entre los expertos, un tanto inútilmente, sobre el verbo...
tracking img