Historia de la Epidemiologia

Epidemiología proviene de los términos griegos "epi" (encima), "demos" (pueblo) y "logos" (estudio), etimológicamente significa el estudio de "lo que está sobre las poblaciones". La primera persona en utilizar las palabras epidémico y endémico lo fue Hipócrates que se refirió a los padecimientos según fueran o no propios de determinado lugar. Cuando la peste negra mato a millones de personas en Europa en el siglo 14 fue que se empezó a aceptar la palabra contagio, gracias a Winslow.
Otro personaje importante en el desarrollo de la epidemiologia lo es Girolamo Fracastoro que en 1546 publicó el libro De contagione et contagiosismorbis et eorum curatione, en donde por primera vez describe todas las enfermedades que en ese momento podían calificarse como contagiosas. El fue el primero en establecer claramente el concepto de enfermedad contagiosa y estableció tres formas de contagio posible:
1-Por contacto directo (como la rabia y la lepra)
2-Por medio de fomites
3-Por inspiración del aire o miasmas
También fue el primer médico que estableció que enfermedades específicas resultan de contagios específicos, presentando la primera teoría general del contagio vivo de la enfermedad. Por esto se le considera el padre de la epidemiología moderna.
Para el año 1580, el médico francésGuillaume de Baillou publicó el libro Epidemiorum conteniendo una relación completa de las epidemias de sarampión, difteria y peste bubónica aparecidas en Europa entre 1570 y 1579, sus características y modos de propagación.
Gracias a los aportes de Thomas Sydenham, fue posible reconocer a estas patologías como entidades distintas y dieron origen al sistema actual de clasificación de enfermedades. El decía que si la mayoría de las enfermedades podían ser agrupadas siguiendo criterios de "unidad biológica" también era posible reducirlas a unos cuantos tipos, "exactamente como hacen los botánicos en sus libros sobre las plantas. Es entonces que John [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Historia de la epidemiologia. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Epidemiologia/116147.html

MLA

"Historia de la epidemiologia" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Epidemiologia/116147.html>.

MLA 7

"Historia de la epidemiologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Epidemiologia/116147.html>.

CHICAGO

"Historia de la epidemiologia." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Epidemiologia/116147.html.