Historia de la esca santo tomás

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipo 6
1RV1

Historia de la ESCA
La Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) es una escuela de nivel superior del Instituto Politécnico Nacional, la cual es pionera en la formación de alumnos profesionales con sus programas académicos de licenciatura y posgrado. La ESCA fue creada en 1845, lo que hace de ella la escuela más antigua de México y América Latina en la disciplina,además de que fue la primera en el país que conformó una sección de estudios de posgrado e investigación para establecer el doctorado en ciencias administrativas.
La historia de la ESCA se divide en 6 etapas principales, la cuales son:
* El Instituto Comercial: En México, el 6 de Octubre de 1845 durante la presidencia de José Joaquín de Herrera se fundó el Instituto Comercial, en el que seimpartían cuatro materias: Perfección de la Escritura y de la Ortografía y Principios Generales de la Geografía Comercial; Aritmética Comercial y Contabilidad en partida Simple y Doble; Inglés y Francés. Este Instituto fue cerrado en 1847 debido a la guerra con Estados Unidos.

* La Escuela Especial de Comercio: El 28 de Enero de 1854 se reabrió la institución cambiando su nombre al de EscuelaEspecial de Comercio. El 15 de Julio de ese año se estableció que la escuela fuera también de Administración, dada la demanda de profesionales en esa área.

* La Escuela Imperial de Comercio: En 1866 la Escuela recibió el nombre de Escuela Imperial de Comercio, en 1867 su nombre de Escuela Especial de Comercio y se la ubicó en el edificio del ex Hospital de Terceros en la esquina deEscalerillas con Calzada de Santa Isabel, espacio que conservó hasta finales del Siglo XIX).

* Escuela Nacional de Comercio y Administración: Cuando en 1869 todas las escuelas públicas adquirieron el carácter de nacional se le puso la denominación de Escuela Nacional de Comercio y Administración. Se impartían 16 materias, entre las que destacan tres en Teneduría de Libros; tres de Derecho: Mercantil,Administrativo y Constitucional; Economía Política, Correspondencia Mercantil y Usos Diplomáticos. Los estudiantes podían elegían libremente las materias que deseaban estudiar.

* Escuela Superior de Comercio y Administración: En 1890 toma la denominación de Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), que conserva hasta la fecha. En 1894 se inscribió por primera vez una mujer:Florencia Manning. Desde entonces, la matrícula de féminas ha ido creciendo hasta nuestros días en que compiten con los hombres en número, siendo una de las escuelas con mayor cantidad de alumnas en el Instituto Politécnico Nacional.
Como parte de las licenciaturas se crearon en la ESCA las de Contador de Comercio y Perito Empleado de la Administración Pública, sin perjuicio de que continuabanimpartiéndose los cursos libres.
En 1907 se llevó a cabo el primer examen profesional no sólo en México sino en toda América Latina para obtener el título de Contador Público, sustentado por el señor Fernando Diez Barroso.
La vida académica de la ESCA continuó pese a los problemas existentes en los años de la Revolución y de febrero a marzo de 1913 durante la Decena Trágica estuvo ocupada por elEjército. Al desaparecer la Dirección General de Enseñanza Técnica, en febrero de 1917, pasó a depender de la Universidad de México hasta mayo del mismo año cuando pasó a la recién establecida Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo. En 1921 se creó la Secretaría de Educación Pública y la ESCA pasó, junto con otras escuelas técnicas, al Departamento de Enseñanza Técnica, Industrial y comercial(DETIC) de esta Secretaría. Para 1926, la carrera de Contador de Comercio cambió a Contador Público.
* Anexión al IPN: En 1936 se fundó el IPN integrado por siete escuelas profesionales de las cuales la ESCA con 91 años de existencia era la más antigua. En 1937 por determinacón del entonces presidente de México Lázaro Cárdenas, se incorporó la carrera de Economía en la ESCA, haciendo que esta se...
tracking img