Tercerizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| [Year] |
| |

[tercerizacion] |
Nov. 11, 2011 |

 Tercerización: es la delegación en una organización externa de determinadas funciones de la empresa está siendo objeto cada vez de mayor interés por parte de analistas de management, académicos, ejecutivos, y directivos de todo tipo de organizaciones.
La palabra outsourcing se define como pagar a otra compañía para proveer serviciosque de otra manera la propia compañía hubiera empleado a su propio personal para llevarla a cabo, como por ejemplo, desarrollar un software especifico.
Los términos específicos relacionados son la contratación de servicios y subcontratación.
En un contexto de globalización de mercados, las empresas deben dedicarse a innovar y a concentrar sus recursos en el negocio principal. Es por esto que latercerización o outsourcing ofrece una solución optima y es motivo de permanentes alianzas estratégicas.
Básicamente consiste en transferir los riesgos a un tercero que pueda dar garantías de experiencia y seriedad en el tema. En cierto sentido este prestador pasa a ser parte de la empresa, pero sin incorporarse formalmente.
Hay un gran cambio tecnológico constante que pone sobre los ejecutivoscapacidades que antes eran inalcanzables y que obliga a las empresas a estar muy atentas a la utilización eficiente y pragmática de esta tecnología, hacen que la informática sea un área donde se aprecian con mayor nitidez las ventajas del outsourcing.
Antes de recurrir al outsourcing hay que adquirir un conocimiento detallado sobre la efectividad y eficiencia tanto de las operaciones delproveedor como las del propio departamento de sistemas, sistemas de información, centros de cómputos, soporte informático, etc. La eficiencia interna es la guía por la cual se puede juzgar si su proveedor de servicios externos esta haciendo un trabajo que es igual o mejor al realizado por el personal de la compañía.
Hay que evitar “casarse” con un proveedor, ya que crea un riesgo porque se puede crearuna dependencia con el proveedor.
Para evitar lo anterior hay que tener en cuenta lo siguiente:
* Seleccionar un proveedor con un equipo compatible en software, hardware y procedimientos operativos.
* Asegurar el acceso a los datos y software propio.
* Preparar un plan de contingencia, en caso de que la relación no funcione. Esto podría incluir un proveedor alternativo listo paraactuar o mantener al personal interno preparado para asumir el trabajo.
Un servicio de outsourcing puede contemplar uno o varios servicios informaticos de los que se enumeran a continuación y que conforman una unidad productiva que entrega prestaciones claramente medibles en cantidad y calidad:
* Entrada de datos (digitación, digitalización)
* Microfilmación y almacenamiento de imágenes
*Impresión masiva, impresión laser
* Procesamiento de grandes volúmenes de información
* Administración de centros de informática
* Administración de redes de comunicaciones
* Administración de redes LAN y HelpDesk
* Desarrollo (diseño, análisis y programación) de sistemas de aplicación
* Conversión de sistemas
* Proyectos de integración
* Instalaciones de equipos yPC
* Mantenimiento de hardware
* Mantenimiento de Software
* Provisión de equipos
* Provisión de recursos humanos (especialistas y personal administrativo)
* Provisión de insumos (medios magnéticos, suministros computacionales, formularios)
* Provisión de servicios conexos (impresión laser, mailing, transporte, bodegaje, corte y encuadernación)
De acuerdo a lo anterior esimportante analizar que las Organizaciones de hoy en día deben ser más dinámicas que antes. La necesidad de adaptarse a condiciones cambiantes (económicas, políticas, de mercado) del ambiente donde operan se ha vuelto la norma. Las necesidades de información deben acompasar esos cambios en las necesidades de las Organizaciones. Nos referiremos a la Organización como la contratante, y a la...
tracking img