Historia de la evolucion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA EVOLUCION EN MÉXICO

EL PROCEDIMIENTO PENAL EN EL DERECHO ESPAÑOL.
El tormento fue instituido en general, con excepción de los menores de catorce años, los "caballeros", los "maestros de las leyes u otro saber", los consejeros del Rey y otros personajes.
El Fuero Viejo de Castilla (siglo XIV) señala algunas normas del procedimiento penal; como las referentes a las pesquisas yacusaciones a los funcionarios encargados de practicar visitas de inspección en el ramo de justicia (medios), y a la composición.
La Novísima Recopilación trata de la jurisdicción eclesiástica, de su integración y funcionamiento, policía, organización, atribuciones del Supremo Consejo de Castilla, Salas de la Corte y sus Alcaldes.

DERECHO PROCESAL MEXICANO
Tiempos Primitivos:
El derecho erade carácter consuetudinario y las personas que tenían la facultad de juzgar, la transmitían de generación en generación.
Para decretar los castigos y las penas, no bastaba únicamente la ejecución de un ilícito penal; sino que era necesario un procedimiento que lo justificara, y este era de observancia obligatoria para las personas encargadas de la función jurisdiccional.

Derecho Azteca:
En elreino de México, el monarca era la máxima autoridad judicial y delegaba sus funciones en un magistrado supremo, que estaba dotado de competencia para conocer de las apelaciones en materia criminal; a su vez, éste magistrado nombraba a otro para ejercer iguales atribuciones en las ciudades con un número de habitantes considerable, y este magistrado, designaba a los jueces que se encargaban de losasuntos civiles y criminales.

Derecho Procesal de la Colonia:
Es por esta razón que, distintos tribunales, apoyados en factores religiosos, económicos, sociales y políticos pretendieron regular la conducta de indígenas y españoles. Para la persecución del delito, en sus distintas formas de manifestación, y para la aplicación de las sanciones pertinentes se implantaron: El Tribunal del SantoOficio, la Audiencia, el Tribunal de la Acordada, Tribunales Especiales para juzgar a los vagos y muchos más, cada uno con sus propias características y organización

El Derecho Procesal del México Independiente:
La influencia de la legislación española siguió haciéndose notar en las legislaciones de México, y las diversas leyes dadas en la República seguían la orientación de España.
En resumen,la proclamarse la independencia nacional, continuaron vigentes las leyes españolas, con sus respectivos sistemas procedimentales, hasta la publicación del Decreto Español de 1812.

Diversas leyes mexicanas que aparecieron después de la Independencia

• Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana del 22 de Octubre de 1814.
• Siete Leyes Constitucionales de 1836.
• BasesOrgánicas de la República Mexicana de 1843.
• Constitución de 1857.
• Ley de Jurados Criminales de 1869.
• Código Penal de 1871.
• Código de Procedimientos Penales de 1880.
• Código de Procedimientos Penales de 1894.
• Código de Procedimientos Penales en Materia Federal de 1908.
• Código de Procedimientos Penales de 1929 y de 1931 para el Distrito y Federal de 1934

LA TEORIA DEL PROCESOPENAL.
Por objeto el estudio de un conjunto de materias indispensables, no sólo para conocer su contenido, sino también para justificar el porqué de la regulación por parte del legislador".
El juicio es una etapa procedimental, en la cual, mediante un enlace conceptual se determina desde un punto de vista adecuado el objeto del proceso".
En el movimiento ideológico del siglo XVII, pensadorescomo Montesquieu, Rosseau y Voltaire se preocuparon de la irregularidad con que se llevaban a cabo los procesos, y condenaron exasperadamente los sistemas.
El proceso está constituido por la serie de actos del juez y de las partes y, aun de terceros, que van encaminados a la realización del derecho objetivo. Estos actos considerados en su aspecto exterior y puramente formal, constituyen el...
tracking img