Historia de la fac de medicina uanl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
ANTECEDENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA.
Sala Histórica
El primer intento por establecer la enseñanza médica en Nuevo León -en la etapa de México neo independiente- se da en el proyecto del Plan de Instrucción Pública, remitido al Congreso del Estado el 27 de febrero de 1826 por el gobernador José María Parás, que en el apartado de Instrucción Secundaria proponía una cátedra demedicina.
En 1828 el gobernador Joaquín García, al amparo de esta legislatura, comisiona a Manuel María del Llano contrate en la ciudad de México, al médico italiano Pascual Costanza. Entre las condiciones del contrato formalizado el 5 de agosto de 1828, Costanza se comprometió a fundar la Cátedra de Medicina, además instruir a las comadres en el arte de la Obstetricia y partear. El Estado secomprometía, entre otras cosas, a construir a la mayor brevedad al anfiteatro anatómico y el jardín botánico y gestionar su nombramiento como director del Hospital del Rosario.
Contrato con Pascual Costanza (fragmento)
La cátedra se inició a finales de ese mismo año y duró sólo tres meses; Costanza se inconformó porque el Estado no construyó las instalaciones acordadas ni lo nombraron médico del Hospitaldel Rosario, y el Gobierno consideraba exorbitantes esas demandas.
El primer intento de enseñanza médica se truncó en junio de 1829; de los alumnos inscritos cuatro continuaron sus estudios en la escuela de medicina de México y uno, Carlos Ayala, en Guadalajara, todos con el presupuesto originalmente destinado a la escuela de Monterrey. Sólo dos concluyeron la carrera, Ayala, que regresó a estaciudad, donde ejerció hasta su muerte en 1889 y Francisco Gutiérrez, que radicó en Tampico hasta su fallecimiento prematuro en 1840.
En opinión del doctor José E. González, el Cabildo Eclesiástico propició no se reabriera la escuela de Medicina: “Temiendo que trajeran otro médico y se formalizara el estudio de la medicina, cosa que los canónigos creían que predisponía al materialismo, redujo elsueldo del médico del Hospital a trescientos pesos”.

COLEGIO Y HOSPITAL CIVIL, ESCUELA DE MEDICINA.
José Silvestre Aramberri, gobernador de Nuevo León en 1859, utiliza la facultad que originalmente se le concedió en 1857 al entonces gobernador Vidaurri, para fundar el Colegio Civil. Comprendía la instrucción secundaria o preparatoria y las carreras anexas de Jurisprudencia y Medicina, estaúltima con seis años de duración. También se implantó la de Farmacia.
El 30 de octubre de 1859 es la fecha oficial del nacimiento de la actual Facultad de Medicina, cuya dirección estuvo a cargo del Dr. José Eleuterio González
El Colegio Civil se instaló en la Casa Episcopal de la ciudad, a un lado de Catedral, pero las clases de medicina se impartieron en el Hospital Civil, actual cruce de Cuauhtémocy 15 de Mayo, recién inaugurado en 1860, gracias al empuje del Doctor González. A más de llenar el hueco dejado por la clausura del Hospital del Rosario, el Civil servía para las obligadas prácticas clínicas.
La inscripción inicial en la carrera de Medicina fue de 15 alumnos, de los cuales 5 obtuvieron su título en 1865. Este alto índice de deserción se explica por los constantes conflictosciviles y por la toma de Monterrey por el Ejército Francés.
El Imperio clausuró el Colegio Civil, pero las clases continuaron de manera semiclandestina en domicilios de los maestros, según relata Gonzalitos en su discurso de la Entrega de Premios del Colegio Civil en 1867.
Al inicio de la década de 1870 nuestra escuela de Medicina incrementó su alumnado, pese a los frecuentes conflictos militares ypenurias económicas. Hubo además mejoría en la calidad de la enseñanza; lo testimonian las tesis recepcionales de los primeros egresados

Colegio Civil de Nuevo León en 1867
PRIMER EDIFICIO
Don José Eleuterio González quiso asegurar, antes de su fallecimiento en 1988, la continuidad de sus dos obras más entrañables. Dejó un legado cuantioso para concluir el Hospital Civil y para la...
tracking img