Historia de la flauta dulce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el Siglo XVII se produjeron varios cambios en la construcción del instrumento, resultando en lo que se conoce como "flauta dulce”. Las innovacionespermitieron esta marca en una tesitura de dos octavas y media cromáticas, y la obtención de un timbre más "dulce" que los modelos anteriores. Durante el Siglo XVII, enforma algo confusa, el instrumento es a menudo referenciado simplemente como "Flauta" (Flauto en italiano), mientras que la flauta travesera es llamada"Traverso". Para esta flauta dulce fue que Bach escribió su 4º Concierto brandemburgués en Sol mayor, a pesar de que Thurston Dart sugirió erróneamente que fue escritopara flageolets.

Realmente, Bach escribió esta obra para dos "flauti d'echo", o flautas de eco, un ejemplo de las cuales sobrevive hasta hoy en Leipzig.Consiste en dos flautas dulces en fa, conectada por pestañas de cuero, de forma que una de ellas se usa para tocar "forte”, la otra "piano".
Antonio Vivaldiescribió tres conciertos para "flautino", un instrumento que se pensaba correspondía al píccolo. Actualmente se acepta que realmente, se trataba de la flauta dulcesopranino. Sin embargo en uno de los manuscritos de estos conciertos se puede leer la indicación "strumenti alla quarta bassa”, hecho que ha llevado a formular lahipótesis que en realidad el instrumento pensado por Vivaldi para estos conciertos era la flauta dulce soprano.Esta hipótesis está avalada por la muy escasapresencia de la flauta dulce sopranino en el barroco tardío y varias referencias al "Flauto píccolo" o "flautino" indicando la flauta soprano en re o en do.
tracking img